Más Información
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
Diputado del PRI propone eliminar pago por título universitario; objetivo es incentivar a un óptimo aprovechamiento
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), dijo que podría haber uno o varios periodos extraordinarios de sesiones en el Congreso para aprobar el paquete legislativo pendiente en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Durante el lanzamiento oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia, celebró por anticipado los acuerdos que se puedan lograr para que, a más tardar el 28 de mayo próximo, se concrete el proceso de aprobación de legislaciones y cumplir el plazo constitucional.
“Celebro que los posibles acuerdos que se han anunciado en el Senado se puedan concretar en días, para que en uno o varios periodos extraordinarios de sesiones avancemos en el cumplimiento de esta disposición constitucional que es un reclamo de la sociedad. Sólo así podremos recuperar la credibilidad perdida”, expresó.
Zambrano Grijalva expuso que en la Cámara de Diputados se sabe de la existencia de pendientes en materia de transparencia. Recordó que en los últimos días del periodo ordinario de sesiones en el Congreso —que concluyó el 30 de abril pasado— llegó la minuta que tiene que ver con protección de datos personales.
“Hay que trabajarla [la minuta]. Si llega lo correspondiente al Sistema Nacional Anticorrupción, se acelerarán los trabajos. No significa que trabajarán con prisa irresponsable”, dijo.
Zambrano destacó la nueva Plataforma Nacional de Transparencia a través de la cual, dijo, la ciudadanía podrá estar mejor informada y los sujetos que manejan recursos públicos deberán rendir cuentas.