francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Sistema Nacional de Protección Civil es un instrumento sólido y robusto, pero llamó a no bajar la guardia y ser conscientes de que “hay mucho por hacer” para salvaguadar la vida de los mexicanos.

El mandatario dijo que ante la realidad provocada por el calentamiento global —que incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos— se deben fortalecer las capacidades del Estado mexicano para dar una respuesta oportuna y de gran escala ante cualquier contingencia.

Acompañado por el representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastre, Robert Glasser, el Presidente destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil está en constante capacitación y fortalecimiento; “sin embargo, nunca debe traducirse en un exceso de confianza o de complacencias”, insistió.

Durante la ceremonia por el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil y el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2016, recordó que este sistema nació tras los terremotos de 1985 “que marcaron la vida de la Ciudad de México”, por lo que pidió tener presente el embate y la fuerza de la naturaleza. Ante ella, aseguró el Presidente, “nos corresponde estar debidamente preparados”.

Subrayó que la oficina de la ONU reconoció la capacidad del Sistema Nacional de Protección Civil, pero insistió en que ello no debe llevar a los mexicanos a bajar la guardia o “a relajarnos; por el contrario, debemos tener día a día una mayor conciencia”.

Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a prepararse para prever respuestas a desastres y ubicar refugios, revisar sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia, realizar simulacros y asegurar una permanente comunicación y coordinación. Recordó que este año habrá 13 ciclones, cinco más que el promedio anual.

Aseguró que se han destinado mayores recursos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, y que se ha agilizado la ejecución del Fondo de Desastres Naturales, con más de 8 mil millones de pesos.

El Presidente dijo que se ha innovado el Plan Nacional de Respuesta MX, que unifica las acciones de atención inmediata de todas las dependencias del gobierno de la República y de representantes de la sociedad civil.

Indicó que estos cambios se complementan con acciones concretas de importancia operativa, como la Placa Única Federal de Autotransporte, disponible para todas las unidades de Protección Civil y de emergencia, con las que se evitará que haya “placas pirata” de estas dependencias.

Destacó que las aportaciones de México en la materia “trascienden nuestras fronteras, y el mejor ejemplo son las recientes misiones de auxilio y rescate en Ecuador y Guatemala, países que han pasado por momentos trágicos y de dolor”.

Confirmó que en reconocimiento a los avances del Sistema Nacional de Protección Civil, en 2017 México será sede de la quinta plataforma global para la reducción del riesgo de desastres naturales.

Por la tarde, el Presidente realizó una caminata por el Centro Histórico de Campeche. Algunos paseantes se sorprendieron con su presencia. Antes, previo a viajar a esa entidad, recibió en Los Pinos al secretario general de la CTM, Carlos Aceves, y al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Advertencia de Conagua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante la temporada de huracanes y ciclones 2016, que inicia el próximo 15 de mayo, se presentarán al menos 30 fenómenos naturales en los litorales del océano Pacífico y el golfo de México.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez, dijo que según el pronóstico de ciclones para 2016, en el afluente del Pacífico se esperan 17 fenómenos, tres más que el promedio anual.

En el marco de la ceremonia por el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que de esos 17 fenómenos, ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes de categoría uno y dos, y cuatro huracanes intensos categoría tres o mayor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses