Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
politica@eluniversal.com.mx
Los presidentes del PRD y del PAN, Agustín Basave y Ricardo Anaya, respectivamente, acusaron al PRI de detener el avance del Sistema Nacional Anticorrupción.
Es el PRI, coincidieron los dos líderes en conferencia de prensa, el que trata de “achatar” las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.
“Puedo decir que para mí está claro que el PRI está evadiendo el tema, que está tratando de achatar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que está buscando proteger intereses corruptos de su partido y de su gobierno”, expuso Agustín Basave.
Puso de ejemplo que en el tema del fiscal anticorrupción, el Revolucionario Institucional pretende que se trate de una persona designada por el Presidente de la República, lo cual lleva a un funcionario a modo.
“Ellos se han resistido a quitar el fuero, por ejemplo, al Presidente de la República, se han resistido a la Ley 3 de 3 y prácticamente a todos los elementos del Sistema Nacional Anticorrupción, eso es lo que yo tengo que decir”, añadió.
Basave Benítez subrayó que no se debe anteponer el proceso electoral del 5 de junio sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, porque lo que se requiere es una legislación de combate a la corrupción fuerte y sólida por el bien de México.
“Esa idea de que tenemos las elecciones y por lo tanto no debemos hacerlo, no tienen ningún sentido, es simplemente posponer, es postergar, es tratar de patear el bote hacia adelante”, mencionó.
Inaceptable: PAN. Ricardo Anaya, dirigente del PAN, consideró inaceptable que el PRI busque “achatar” la reforma y posponer su aprobación.
“Esto implica además una violación a la propia Constitución. Hay que recordar que el transitorio de la Constitución es clarísimo, la fecha límite para aprobar las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción es el 28 de mayo”, aseveró.
Anaya Cortés apuntó que se requiere un periodo extraordinario en el Congreso tan pronto como sea posible para aprobar las siete leyes.
“Por supuesto poniendo el acento, en esto tenemos plena coincidencia en una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, con presupuesto, con recursos humanos suficientes y con absoluta autonomía del Presidente de la República, para que pueda investigar e ir a fondo”, dijo.