Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Personal de la Policía Federal detuvo a José Pineda Arzate, El Avispón, identificado por el gobierno federal como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es requerido por autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos de América, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.
Autoridades de la Policía Federal explicaron que Pineda Arzate, quien se hacía pasar por Pepe Pineda o Ramón Ortega Uriarte, fundó en 2012 el grupo delictivo “Las Moscas”, organización con presencia en el estado de Guerrero, y después se unió a la organización criminal Guerreros Unidos.
Tras permanecer en esa organización, en 2015 comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG por lo que estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.
Al unirse al Cártel de Jalisco Nueva Generación, Pineda Arzate buscaba expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.
“Las investigaciones desarrolladas por la autoridad ministerial señalan que actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos de América”, explicaron las fuentes consultadas.
Una vez que los policías federales cumplieron el mandato judicial pusieron el detenido fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica.
jram