El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que las instituciones extractivas o “gandallas” son las que impiden el desarrollo de una nación y una de esas es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante un acto proselitista en Zacatecas para respaldar a los candidatos de la coalición PRD-PAN, el ex mandatario retomó el concepto del economista James A. Robinson, respecto a que las instituciones extractivas concentran el poder y recursos en manos de una élite reducida, a las que Calderón nombró como instituciones “gandallas”.

Agregó: “Dentro de esas instituciones gandallas están los sindicatos depredadores y abusivos como es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que le quita la oportunidad a los niños  de estudiar. Nos quita a todos el presupuesto y encima bloquea, invade, ocupa y violenta”.

Hablando de instituciones extractivas, dijo, Morena en Oaxaca se comprometió a darle la Secretaría de Educación a la CNTE: “Se imaginan ustedes  si Morena gobernara dándole la hablando de instituciones gandallas, a esos maestros nocivos que nos dan clase, que cobran sin enseñar, que bloquean calles secuestran gente. Eso nadie lo debe permitir y eso no debe ser el futuro de Zacatecas”.

Comentó que ha entendido que el desarrollo de un país no está en sus recursos naturales como los tiene Zacatecas y México. Y como ejemplo puso a Venezuela, al referir que es el país que  tiene la segunda riqueza petrolera más grande del mundo, sin embargo, afirmó que esa nación está hundida en el mayor caos en el mundo y ha empobreciendo a su gente.

En cambio, dijo que ha visto que países como Singapur que no tienen ni oro, ni plata,  ni petróleo,  que, incluso, carece de agua potable y la tiene que importar de otros países, hoy es uno de los más países más desarrollados del mundo, debido al progreso por contar con instituciones incluyentes.

Por tanto, dijo que se comprueba que lo que impide un desarrollo son ese tipo de instituciones extractivas como también es el caso de la corrupción y del crimen organizado, al explicar que hablar de eso ya no sólo es abordar el tema del narcotráfico, porque "cuando la delincuencia organizada  se apodera de una policía municipal, de una fiscalía, de un alcalde o de un gobierno, ahora su negocio no sólo es vender ni pasar droga, sino quitar el dinero a la gente al apoderarse de un negocio a través de la  extorsión, del secuestro, del robo, del abigeato"".

Justificó su política emprendida contra el crimen organizado, al mencionar que determinó ir en contra de “esa política que pregonaban a los cuatros vientos de que a los criminales había que dejarlos en paz, que no había que meterse con ellos, que mejor había que arreglarse con ellos, que había que hacerse guaje con los criminales”.

Felipe Calderón atribuyó que esa política de antaño fue “la que estuvo a punto de devorar al país por dejar a la población en el abandono e irresponsabilidad  que realmente fue la que metió a México en el peor lío en materia de inseguridad”.

Insistió a los perredistas y panistas a unirse para que no se entreguen los gobiernos a manos del crimen organizado y dijo que es el caso de Zacatecas, en donde eso representa Morena, pero también no debe quedar en manos de los priístas, tras referir que votar por el PRI “es como brincar de la brasa al sartén caliente”.

Reconoció que el PRD y PAN han tenido fuertes diferencias “pero entre gitanos no nos leemos las cartas”, pero también exhortó a ambos partidos que luchen para  que Zacatecas cambie y eso será al evitar que el gobierno quede en manos del PRI o de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses