Ante la falta de acuerdos y consenso, las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda decidieron suspender la sesión programada para este lunes, y en la cual se abordarían las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Tras reunirse a puerta cerrada los integrantes de los órganos legislativos para definir los dictámenes de las siete leyes, que por falta de acuerdo no se pudieron discutir, los coordinadores parlamentarios acordaron continuar con los trabajos de las 22 comisiones que tienen la responsabilidad de aprobar los temas agendados para el periodo extraordinario a desarrollarse del 13 al 17 de junio.
En comunicado, los líderes parlamentarios del PAN, PRD, PRI y PVEM, expresaron que hay certeza de que las comisiones “cumplirán en tiempo y forma la conclusión de sus trabajos para la celebración del periodo extraordinario” que este martes la Junta de Coordinación Política solicitará a la Comisión Permanente.
Los representantes de la sociedad civil convocados por las comisiones del Senado para revisar las leyes Anticorrupción, abandonaron las instalaciones de la Cámara Alta luego de que se les notificó que no hay condiciones para realizara la reunión de trabajo.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que hasta ahora no se ha cumplido el plazo constitucional para aprobar el primer paquete en materia de combate a la corrupción, por lo que advirtió, que es necesario avanzar ya que aún se tiene pendiente la modificación de 20 leyes más.
"Acudimos a la convocatoria del Senado, esperamos por un tiempo razonable. Al no instalarse las comisiones unidas, dejamos una guardia en el senado y nos retiramos, hasta ser convocados nuevamente. Lamentamos que el plazo constitucional para la aprobación de las leyes se agotará el día 27 de mayo", apuntó en entrevista.
msl