politica@eluniversal.com.mx

México, Estados Unidos y Canadá buscarán fortalecer los alcances de la Alerta Amber para ampliarla a los países de América del Sur.

Durante el encuentro trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México-Estados Unidos-Canadá, funcionarios de los tres países coincidieron en que el interés superior de niños y adolescentes no tiene nacionalidad.

La Alerta Amber está constituida como una plataforma que permite la localización de niñas, niños y adolescentes cuando éstos han desaparecido.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargó de clausurar los trabajos, expuso que el interés de los menores de edad convoca a todos y la Alerta Amber —mecanismo para localizar menores extraviados— basa su efectividad en la suma de esfuerzos que genera sinergias entre instituciones y la sociedad.

Acompañado de la procuradora General de la República, Arely Gómez, el encargado de la política interna destacó que la coordinación y la unidad con otros países tiene la finalidad de construir una red de colaboración para que este mecanismo trascienda idiomas y límites territoriales.

“Hemos decidido trabajar en unidad para contrarrestar un fenómeno que les lastima de manera muy determinante a ellos y a sus familias que tiene que ver con el extravío o que ha sido privado de su libertad o que está en riesgo su integridad”, indicó.

Osorio Chong expuso que la Alerta Amber funciona de manera coordinada, sumando la colaboración de dependencias, para activarse de inmediato y cumplir su propósito: localizar a menores desaparecidos.

“Cada minuto cuenta; las primeras horas tras una desaparición son cruciales y pueden marcar la diferencia para localizarlos”, apuntó el secretario de Gobernación.

Arely Gómez externó que el intercambio de experiencias y soluciones regionales permitirá combatir y prevenir de forma más eficiente los delitos en contra de la población infantil.

“Las fronteras no deben ser obstáculo para una adecuada coordinación internacional contra los flagelos que los amenaza. Quiero hacer un llamado a ponernos a la altura de las circunstancias, a ser agentes de cambio y aportar nuestros mejores esfuerzos en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de América del Norte”, manifestó la procuradora General de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses