Política

Presupuesto 2017, por evaluaciones

Baja en petróleo obliga a revisar la asignación de los recursos: SHCP

El subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo (izq.), participó ayer en la inauguración de la Semana de la Evaluación México 2016 (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
24/05/2016 |01:24
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

De cara a otro año más de menores ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2017 con base en el resultado de las evaluaciones de desempeño y anunció una revisión de los programas presupuestarios a fin de que los escasos recursos puedan ser usados de forma inteligente.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, dijo al término de la inauguración de la Semana de la Evaluación en México 2016 que ante la estimación de la disminución de los ingresos petroleros se debe mejorar el ejercicio de los recursos públicos, la calidad del gasto público a fin de tener un gobierno “austero y más eficiente” para destinar los recursos a los programas que más beneficien a la población.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Sin lugar a dudas, vamos a tener menores recursos públicos para el próximo año. Eso implica que tendremos que revisar todas las estructuras del gobierno, tenemos que revisar todos los programas presupuestarios, reiterando que tenemos que destinar los recursos públicos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”, indicó.

Destacó que se tendrán que evaluar los indicadores de los programas presupuestarios, su población objetivo, su matriz de indicadores, los cuales permitan determinar cómo están funcionando, así como los informes que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Desde el año pasado llevamos a cabo una reingeniería de los programas presupuestarios. Se hizo una evaluación el año pasado de los programas presupuestarios que tienen mayor incidencia en la ciudadanía; hoy tenemos que hacer un ejercicio de mayor austeridad, de mayor eficacia en la asignación de los recursos públicos. La revisión de los programas presupuestarios nunca termina. La evaluación de desempeño es continua en todo momento. Tenemos que rectificar aquellos programas que no están funcionando de la mejor manera, que no significa eliminarlos, significa revisar sus reglas de operación, revisar a qué población objetivo están llegando para poder incidir de mejor manera en la calidad de vida de los mexicanos”, dijo.