Más Información
politica@eluniversal.com.mx
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de ley para implementar un esquema de incentivos fiscales que promueva el uso de tecnologías verdes, así como un monto presupuestal especial en favor del medio ambiente.
El diputado Fernando Rubio, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que entre los incentivos fiscales se propone incrementar el descuento de 10% en el predial a empresas o personas que acrediten la instalación voluntaria de un sistema de nutrición de azoteas, llamadas “azoteas verdes”.
Se considera también la reestructuración de lo concerniente al impuesto al carbono porque, según cifras oficiales, se generó una recaudación de 13 mil millones de pesos en 2015. Este impuesto se aplicará sobre la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, ya que pretende disminuir las emisiones contaminantes.
Se busca impulsar una partida presupuestal para garantizar que las instancias especializadas desempeñen más acciones y presenten una mejor plataforma de trabajo.
Dijo que el país necesita una reforma estructural a nivel nacional en materia ambiental y que no basta con cumplir los compromisos firmados a nivel internacional, ya que velar por la salud de las personas debe ser el principal objetivo.
“Se requiere una reforma integral en materia ambiental, que observe y ataque las distintas aristas del problema desde los puntos de vista fiscal, social y científico”, dijo.