Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La tendencia de construcción de viviendas en México será “hacia arriba, con crecimiento de manera vertical porque los desarrollos habitacionales tienen que ser sustentables para mitigar el efecto del cambio climático”, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante una gira de trabajo por Sonora.
La funcionaria destacó que la vivienda es un elemento que debe ordenar el desarrollo y el crecimiento de una ciudad, por eso los subsidios sólo se aplican donde están los perímetros de contención, “porque no podemos seguir creciendo de manera desordenada”.
Al tomar protesta e instalar el Consejo Estatal de Vivienda de Sonora, Rosario Robles destacó que algunas de las viviendas que construye el Infonavit son mediante ecotecnologías, es decir, son ecológicas.
Sustituirán casas de cartón. Robles Berlanga dio a conocer que durante 2016 se realizará una importante estrategia de construcción en el estado. Comentó que para ello se desarrollará “ un proyecto para sustituir las viviendas que hay de cartón en Sonora, por viviendas dignas.
“Las viviendas no deben ser los espacios en que se desarrolle una familia en casas de cartón, con techos de lámina o pisos de tierra, o con hacinamiento, porque el hacinamiento genera violencia y es una forma de expresión de la pobreza”, comentó.
Insistió en la importancia del programa de cuartos adicionales o rosas, para abatir el hacinamiento, porque “con eso estaremos mejorando la calidad de vida de muchos sonorenses y de los mexicanos en general”, destacó Robles Berlanga en esta gira de trabajo.
Para este año se tiene programada la construcción de 500 mil cuartos llamados rosas, para mujeres, a fin de que ellas tengan sus propios espacios y se combata el embarazo adolescente, en un contexto en el que hasta 10 miembros de familias de escasos recursos viven en una sola habitación.
La funcionaria dijo que es importante el fortalecimiento del Consejo Estatal de Vivienda, “porque se trata de una labor en la que debemos estar todos involucrados, los desarrolladores, los diversos niveles de gobierno, las instituciones, los organismos de vivienda nacionales y estatales, todos bajo los mismos lineamientos para que podamos garantizar cada vez más el acceso al derecho que consagra la Constitución”.