Ante la advertencia de que si no retiraban su plantón en media hora serían desalojados, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron sus carpas de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de cinco días de permanecer en bloqueo en la avenida de Bucareli, la disidencia magisterial comenzó a levantar sus casas para acampar y carpas alrededor de las 03:00 horas.

Aproximadamente mil Policías Federales y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México permanecían en alerta ante cualquier acto de violencia que pudieran generar los docentes.

Minutos antes de las 05:00 horas, la CNTE liberó Bucareli con la intención de llegar al Zócalo capitalino, sin embargo, la policía impidió que avanzaran y se quedaron en Avenida Juárez.

Los maestros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente, continúan a la altura del Hemiciclo a Juárez a la espera de las instrucciones de sus líderes; la presencia policiaca continúa para evitar que se instalen en la plancha del Zócalo.

"Recibimos la amenaza por parte de los comandantes de las fuerzas federales que resguardan la SG quienes nos dieron 15 minutos para retirarnos. Se nos dijo que la orden era tener liberada la vialidad antes del amanecer; determinamos no poner en riesgo a los compañeros y comenzamos a retirar el campamento", dijo Daniel López, integrante de la dirigencia del magisterio de Chiapas.

Los manifestantes se trasladan en vehículos, en los que trasbordan sus pertenencías y objetos que utilizanban para mantener el plantón frente a Segob.

Carlos Loret de Mola, en su espacio de Primero Noticias, indicó que las autoridades temían que los profesores intentaran realizar un plantón en el Zócalo capitalino.

Autoridades capitalinas han comenzado un diálogo con los quejosos a fin de llegar a un acuerdo.

jlcg/cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses