El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que recibirán hoy en la sede de la cancillería a los padres de los 43 normalistas con total apertura como parte de la política del gobierno federal de mantener un diálogo respetuoso e intenso con los familiares y sus representantes.

"Los recibimos con espíritu total de apertura, respeto, diálogo, eso es lo que el presidente de la República ha dado la instrucción", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL previa al encuentro que se prevé a las 11:00.

Señaló que es la primera vez que los padres solicitan una audiencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que es por ello que serán recibidos hasta ahora por la canciller Claudia Ruiz Massieu.

El jueves de la semana pasada un grupo de padres y su abogado Vidulfo Rosales acudieron a pedir una mesa de trabajo con la canciller para determinar la estructura del mecanismo especial de seguimiento en la investigación del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa como parte de las medidas cautelares mandatadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dijeron que la SRE había hecho caso omiso a esta instrucción de la CIDH.

Ruiz Cabañas señaló que la CIDH convocó al Estado Mexicano y a los padres -para el próximo sábado-, y que acudirán en un deseo de encontrar un mecanismo de seguimiento satisfactorio pero que especialmente sirva para avanzar en el proceso de la investigación.

Respecto a si cree que puedan llegar a un acuerdo con los familiares y sus representantes previo a la reunión del sábado en la CIDH en Washington en torno a la estructura y funcionamiento del mecanismo especial, confió en que así sea.

"Tenemos muchas coincidencias y eso da un buen panorama de la reunión de hoy y la del sábado. Ambos estamos comprometidos a mecanismo de seguimiento en el marco de CIDH y darle seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes", dijo

"Vamos a dialogar, la canciller va a escuchar la petición e iremos a la reunión del sábado con espíritu de llegar a un acuerdo", agregó.

Aseguró que no conocen las peticiones de viva voz y por ello descartó hacer un comentario al respecto de la propuesta que tienen los padres respecto al mecanismo que han hecho pública y que pide la conformación de un grupo dijo que tuviera acceso amplio a la investigación.

En la reunión estarán representantes de la cancillería mexicana, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses