Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
Jorge Castañeda señaló que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, podría abaratar la marca del “candidato independiente” de no entrarle al proceso de discusión, negociación y selección de una candidatura única independiente para las elecciones presidenciales de 2018.
El ex canciller sostuvo su postura de un candidato único sin partido, porque sería “un desmadre” que hubiera muchos candidatos independientes.
“Como lo dijo (Vicente) Fox hace unas semanas, voy a citar al 'clásico': sería un desmadre si son no sé cuántos candidatos independientes y eso no es bueno para nadie, no es bueno para la figura del candidato independientes, no es bueno para polarizar la elección entre la partidocracia”, agregó.
Durante la presentación de su libro Sólo así; por una agenda ciudadana independiente, en el Centro Fox, Jorge Castañeda señaló que “El Bronco” así como podría quemar la marca para otros independientes también la podría fortalecer.
“El caso del 'Bronco' yo quisiera que le fuera bien, porque es la marca y si le va mal va a abaratar la marca, y eso nunca es bueno porque va a dificultar el uso de la marca por otros”, respondió al público asistente.
“A mí sí me gustaría que (“El Bronco”) tuviera mucha consciencia él, de que si él decide no participar en un proceso de discusión, de negociación y de selección de una candidatura única y decide que él va por su cuenta y que le da lo mismo porque él es el mejor, pues en una de esas es el mejor, y en una de esas deja a todos los demás atrás y en una de esas va subiendo y hasta gana o llega al 10, 12, 15 por ciento”, comentó.
En otro supuesto, según como le vaya, impide que haya una candidatura que sí puede crecer, “El Bronco” tampoco se vuelve realmente factible, y entonces sí se vuelve un ariete contra Andrés Manuel López Obrador. “No tengo nada en contra de eso, pero aguas con esas maniobras, porque luego salen peor y no son una gran idea”, acotó.
Castañeda admitió que el líder de Morena encabeza las preferencias electorales hacia el 2018, porque ha aprovechado el mal humor social.
“El tema es si las está encabezando (López Obrador) porque está proponiendo algo positivo para el país o si las está encabezando porque él está canalizando todo este enorme malestar que hay en México, lo que el presidente llamaba el mar humor social”, cuestionó.
El ex secretario de estado enfatizó que debe haber una candidatura independiente única en México que pueda realmente encausar ese malestar social por ser realmente ajena a la partidocracia.
Dijo que López Obrador es parte de la partidocracia como los son el PAN, el PRI y el PRD, “si no, que devuelva los 382 millones que le dio el INE este año”.
Castañeda aclaró que un candidato sin partido o candidata sin partido, no es para que se desfigure, se transforme, ni se distorsione en una maniobra en contra de López Obrador. Dijo que a él le importe estar a favor de una agenda, de una figura y no en contra del político tabasqueño.