justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con 3 mil 346 escuelas que suspendieron actividades en sus principales bastiones — Oaxaca, Michoacán y Guerrero—, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no consiguió generalizar el paro nacional con el cual intentó amagar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que estableciera una mesa de negociación con sus líderes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que la asistencia a clases ayer fue “abrumadora”, pero en donde se suspendieron actividades habrá 19 mil profesores a quienes se les descontará el día.

Por segundo día consecutivo, la representación del plantón nacional de la CNTE en la Ciudad de México continuó con su demanda de establecer una mesa de negociación con el gobierno federal; sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal no tiene nada que dialogar sobre la reforma educativa.

“No hay nada que tratar, no hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa, porque esa reforma le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros. Así que no es, no hay que tratar nada respecto a una reforma”, dijo durante la firma de un convenio con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Agregó que el tema con la CNTE lo atiende el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Por la mañana, el titular de la SEP advirtió que se hará cumplir la ley, por lo que habrá ceses y descuentos a quienes se hayan ausentado de clases por participar en el paro nacional indefinido al cual convocó la coordinadora, e insistió en que sólo se sentará a dialogar con los profesores cuando estos o sus líderes reconozcan la implementación de la reforma y contribuir con ella.

“Maestros que por razón de este paro estén dejando a los niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo día y el tercer día también un descuento, como marca la ley. Si eventualmente llega a haber un cuarto día de paro, también, como lo marca la ley, serán dados de baja”, advirtió al término de la entrega de reconocimientos a profesores destacados en el Estado de México.

“Que no vayan en esta aventura que lo único que busca es intentar presionar o hacer un chantaje al gobierno para ellos [los líderes sindicales] poder conservar estos privilegios indebidos, y que no pongan en riesgo su empleo”.

Ayotzinapa y presos, demandas. El domingo, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE entregó a la Segob su pliego petitorio, el cual pretende discutir en una mesa de negociación. El plantón que instalaron desde el domingo en la avenida Bucareli y el paro nacional indefinido al que convocaron, tienen el objetivo de presionar al gobierno federal para que se siente a negociar con ellos.

Su pliego petitorio es el mismo que entregaron a la Subsecretaría de Gobierno de la Segob el 1 de mayo de 2015 y en sus 12 puntos incluye la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, abrogar las reformas estructurales, el reconocimiento de la CNTE como sindicato, la basificación de todos los trabajadores interinos, plazas automáticas para los normalistas y aumento salarial de 100%, entre otros.

Se agregó la exigencia de recontratar a los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos por la SEP por no participar en la evaluación del desempeño, y de liberar a seis profesores detenidos por la Procuraduría General de la República por fraude, actos vandálicos, robo agravado e intento de homicidio, entre otros delitos cometidos durante las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca.

Ausentismo mínimo. Sobre la suspensión de actividades en escuelas del país, según datos de la SEP, la mayoría de los paros se registraron en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde la CNTE tiene 180 mil agremiados. En Oaxaca suspendieron labores mil 326 escuelas, lo que representa 12% de los 12 mil 900 planteles en el estado.

En Michoacán, de las 11 mil 176 escuelas que hay suspendieron clases mil 984, lo que representa 17% de los planteles. En Guerrero, donde opera la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), casi 100% de las escuelas operó con normalidad, porque sólo 36 planteles suspendieron actividades, 0.29% de los 12 mil 300 que existen en la entidad.

La Dirección General de Servicios Básicos de la Secretaría de Educación de Guerrero dijo que este reporte es preliminar y sólo para las regiones de Acapulco, Costa Chica, Centro y Norte, debido a que la dependencia aún no cuenta con la información de la Sierra y la Montaña Alta, donde a la CETEG tiene a la mayoría de sus agremiados. En Acapulco, las dos fracciones de la CETEG declararon el inicio del paro nacional indefinido.

Según a las autoridades educativas, en el resto del país hubo paros en la Ciudad de México en 28 escuelas, donde se ausentaron algunos maestros pero no se cerraron los planteles. En Manzanillo, Colima, no abrieron siete escuelas; en Durango, la Secretaría de Educación local estimó que 150 planteles suspendieron actividades; en Sinaloa pararon cinco, en Sonora fueron 37, mientras que en Tabasco suspendieron actividades 105 de los 116 planteles del Colegio de Bachilleres.

Por la tarde, integrantes de la CNTE se movilizaron en la Ciudad de México. Antes, los profesores se manifestaron frente a las instalaciones de una televisora y un contingente acompañó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su marcha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses