Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por mayoría de nueve votos contra dos, ejercer su facultad de atracción para terminar, a 23 días de la jornada electoral, con la confrontación al interior del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Durango.
Anoche, tras un debate de casi tres horas, el Consejo General acordó ejercer esta facultad de atracción para verificar el cumplimiento de los criterios de designación y el desempeño de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección del OPLE duranguense.
Ordenó al OPLE entregar información para poder tomar decisiones y dar funcionalidad al órgano electoral local, e instruyó a su Secretaría Ejecutiva a proponer la designación de “funcionarios dotados de fe pública” para acompañar el trabajo del organismo electoral duranguense en el actual proceso electoral.
“Se instruye al Secretario Ejecutivo de este instituto que, previa solicitud del presidente del OPLE, preste las facilidades necesarias para el adecuado desarrollo del proceso electoral local en la entidad federativa”, indicó.
De acuerdo con la argumentación del acuerdo, en enero de 2016 el organismo duranguense ratificó a los titulares de la Secretaría Ejecutiva y de las Direcciones de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica y Administración, así como a los titulares de la Dirección Jurídica y Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El 7 de marzo de 2016, el consejero presidente del OPLE, solicitó a la contralora general del OPLE iniciar procedimiento de responsabilidad en contra de la Secretaría Ejecutiva y del Consejo General de dicho instituto. La respuesta del órgano interno de control fue que era “inatendible”.