politica@eluniversal.com.mx
El candidato del PAN al gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó ante la PGR una denuncia en contra de su adversario del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, por presuntamente haber falsificado un documento y falseado una declaración judicial.
Lo anterior, luego de que el PRI presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Electorales (FEPADE) una denuncia contra el senador con licencia del PAN, por el supuesto apoyo de integrantes de “un grupo paramilitar” que habrían participado y hecho proselitismo en su favor.
Como pruebas de esa afirmación, señala la denuncia, el candidato del PRI presentó como evidencia una “fotografía alterada” en la que se observan personas armadas y encapuchadas, a bordo de una camioneta, cuyo cristal tiene una calcomanía con la imagen de una cabeza de vaca que el panista usa como logotipo.
No obstante, de acuerdo con el escrito, la imagen fue alterada “para causarme perjuicio y relacionarme con un delito federal.
“La fotografía original fue publicada por el diario Excélsior el 12 de enero de 2014. Fue tomada en el estado de Michoacán, cuando un grupo de autodefensas entró a la ciudad de Nueva Italia”, señala.
Por separado, la dirigencia nacional del PRI reconoció que la fotografía carece de autenticidad, por lo que solicitó a la FEPADE que no sea tomada en cuenta en la investigación que habrá de realizarse, debido a que subsisten hechos y otros materiales probatorios que dan sustento a la denuncia inicial.
“Es al PAN a quien le corresponde aclarar a los ciudadanos la actuación del candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante los señalamientos que se le han hecho desde distintos partidos y sectores de la sociedad tamaulipeca”, señaló.
De acuerdo con la denuncia del PAN, Baltazar Hinojosa, diputado federal con licencia, presuntamente cometió un delito de orden federal y, como se encuentra temporalmente separado de su cargo, no se necesita de un juicio de procedencia para que sea investigado.
“En virtud de los hechos en los que se atribuye a un grupo armado la utilización de mi marca registrada, se denuncia que el señor Baltazar Hinojosa Ochoa, en su calidad de probable responsable, modificó la foto con el objetivo de dañar mi imagen y prestigio mediante la utilización indebida de una marca registrada a mi nombre”, dijo García Cabeza de Vaca.
El candidato del blanquiazul autorizó a Roberto Gil Zuarth, actual presidente del Senado; Gustavo Cárdenas Soriano y Fernando Esteban Israel Salmerón Serna, como sus representantes legales.