politica@eluniversal.com.mx

El delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, señalado por condicionar presuntamente apoyos a cambio de votos en favor del PRI, presentó su renuncia al cargo, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“La renuncia voluntaria obedece, de acuerdo con el texto de su separación, a su voluntad de contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los servidores públicos”, señaló la Sedesol en un comunicado.

Baquedano Sánchez agradeció a la Coordinación Nacional de Prospera la oportunidad de servir a las familias veracruzanas beneficiarias de este programa social.

La semana pasada, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, acusaron a funcionarios federales y a miembros del PRI de participar en actos de corrupción y coacción del voto en Veracruz.

Dieron a conocer un audio en la que supuestamente se escucha al ahora ex delegado de Prospera en Veracruz y al diputado local priísta, Raúl Zabarrat, quienes acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa.

El pasado 4 de mayo, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que esa dependencia estará atenta y proporcionará los apoyos que se requieran en la investigación ante una acusación a un funcionario de la dependencia en Veracruz de condicionar apoyo de Prospera a cambio de votos y que de comprobarse, se deslindarán responsabilidades.

Meade Kuribreña reiteró que con el blindaje electoral que ha implementado, la dependencia cierra la posibilidad de afiliar a personas a Prospera, como se establece en la acusación, además de cuatro acciones para blindaje electoral.

Entre ellas, que el acceso a los programas no se puede condicionar.

“Segundo, sensibilizar a los funcionarios sobre cuáles son sus responsabilidades y obligaciones durante el proceso electoral. Tercero, suspender la entrega de programas de padrón. Pero no sólo eso, sino, como oportunamente comentamos, cerrar los procesos de afiliación, justamente para que esto no pudiera suceder.

“Con ello, entregar los programas que ya tenían padrones habilitados, suspender la entrega de los que no los tenían y movilizar a un número importante de contralores para que estén pendientes del desempeño de la Sedesol durante este proceso.

“Habremos, naturalmente, de estar pendientes de cómo esto se desahoga, de dar los apoyos que sean necesarios para la investigación. Pero, insisto, sobre la premisa fundamental de que no hay afiliaciones abiertas desde mucho antes de que iniciara el proceso electoral, justamente para evitar cualquier espacio, posibilidad o tentación de manipulación”, expuso el funcionario federal.

En un comunicado difundido ayer, la Secretaría de Desarrollo Social destacó al respecto que “reitera su firme compromiso con los principios en los que se basa el programa de blindaje electoral, puesto en marcha en los estados en los que se celebrarán elecciones este año”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses