La presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado, María Elena Barrera Tapia (PVEM) presentó una iniciativa de reformas dirigidas a “apuntalar la salud financiera del Infonavit”, así como a fortalecer sus roles hipotecario y pensionario.

Hizo hincapié en que el propósito de la reforma es garantizar un Infonavit cada vez más sano, que brinde créditos a sus derechohabientes y que entregue a los trabajadores “los ahorros de toda una vida”, con intereses justos y competitivos.

A partir de los cambios que dicta la reforma de desindexación del salario mínimo, que dictó medidas específicas para el Infonavit, Barrera Tapia presentó al pleno el proyecto de modificación a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con Barrera Tapia firmaron la iniciativa los senadores Joel Ayala Almeida, Angélica Araujo Lara, Isaías González Cuevas, Jesús casillas Romero, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar y Diva Gastélum Bajo.

La legisladora Barrera Tapia, en su intervención ante el pleno, refirió que en los años ochentas, todos los créditos del Infonavit fueron originados en salarios mínimos y, en ese sentido, el Rendimiento Mínimo Garantizado para el Ahorro de los Trabajadores en la Subcuenta de Vivienda, de la misma manera se destina en salarios mínimos.  En ese mecanismo el instituto cobra y paga con esa medida.

Agregó Barrera Tapia, en 2012 el Infonavit quedó habilitado para otorgar créditos en pesos con tasas de interés fijas y pagos fijos, y luego en 2015 emitió un programa piloto para estructurar de valor salario mínimo a pesos, hasta 15 mil créditos.

La tendencia a reestructurar de salarios mínimos a pesos es una “tendencia irreversible”, que modificará el “adecuado equilibrio financiero” del instituto, señaló Barrera Tapia, y será cada vez mayor la proporción de contratos en los que el Infonavit cobre en pesos y pague en valor salario mínimo.

En la reforma al artículo 39, se establecen fórmulas de tasas aplicables a subcuentas de vivienda asociada a créditos hipotecarios denominados en salarios mínimos, en pesos o en activos financieros.

En el artículo 44, que trata sobre el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, la reforma plantea que “para el caso de los créditos otorgados  en veces salario mínimo, “en el evento en el que el salario mínimo se incremente por encima  de la Unidad de Medida y Actualización, el instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año”.

Aterriza en la ley del Infonavit la disposición de la reforma de desindexación, al establecer que “el instituto también otorgará, a solicitud del trabajador, créditos en pesos, a veces en salarios mínimos o Unidades de Medida y Actualización”.

El proyecto plantea en el artículo 55 de la Ley del Infonavit que las infracciones que cometan los patrones “se castigarán con multa por equivalente de tres a 350 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el tiempo en el que se cometa la violación”.

Aseguró la senadora Barrera Tapia que “esta iniciativa es una reforma necesaria para no dañar la subcuenta de vivienda, ya que persigue darle estabilidad financiera a sus rendimientos”.

Subrayó que “esta actualización asegura que el organismo social siga cumpliendo cabalmente su doble mandato, en su rol hipotecario, dando la oportunidad de que los trabajadores tengan acceso al financiamiento para comprar su casa, así como su rol pensionario, el cual cobrará cada vez mayor relevancia”.

Dijo que la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos Primera, tiene el objetivo a favor de un “Infonavit cada vez más sano,más fortalecido, entregando en la vida laboral de sus derechohabientes los ahorros de toda una vida, incluyendo los intereses justos y competitivos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses