El pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto para flexibilizar el calendario escolar, que establece que las escuelas podrán acordar con las autoridades tener entre 185 y 200 días de clases efectivos.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó la iniciativa presidencial con algunos cambios al dictamen de reformas a la Ley General de Educación por 87 votos a favor y dos en contra. De inmediato fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

La reforma faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

Se especifica que el calendario deberá contener un mínimo de ciento ochenta y cinco días efectivos de clase y permite a las autoridades escolares locales ajustar el calendario escolar, respecto al establecido por la SEP.

Entre los cambios a la iniciativa del Ejecutivo federal se incluye facultar a los consejos escolares de participación social para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.

En tribuna, el senador del PVEM, Jorge Aréchiga expuso que la reforma aprobada es de gran relevancia para continuar impulsando la reforma educativa, ya que busca optimizar el aprovechamiento efectivo del tiempo en la jornada escolar.

Asimismo, se propone que la autoridad educativa federal establezca lineamientos para que las autoridades escolares de educación básica decidan el calendario escolar que mejor se ajuste a sus necesidades y condiciones regionales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses