politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz (PRI), instaló el Consejo Técnico para regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con el salario mínimo.
El coordinador priísta afirmó que por primera vez los diputados y senadores llaman a los sectores productivos a tomar en cuenta su opinión en la fase previa a la dictaminación de las leyes relacionadas con el salario mínimo.
“En este consejo no hay espacio para el medro político partidario y todos deben servir por igual a los mexicanos que creen en la eficacia de la política y de los representantes populares”, externó el diputado federal.
Hizo votos para que el Senado dictamine a la brevedad los asuntos pendientes relacionados con el salario digno. “Queremos legislar a tiempo, pero sobre todo, queremos legislar bien”.
Pide MC resultados. En la instalación de dicho consejo, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó el retraso en la discusión del tema en la Cámara de Diputados, dado que se trata de un tema de interés nacional.
“Para los diputados ciudadanos es una prioridad dignificar el salario mínimo, por lo que ponemos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo y terminar con la desigualdad y la pobreza, no es suficiente con sólo desindexarlo”, afirmó el coordinador de MC, Clemente Castañeda.
Muestra de esto, dijo, es la presentación del diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) de una iniciativa que busca que el salario mínimo cumpla con la línea de bienestar que publica el Coneval.
La bancada de MC afirmó que uno de los principales problemas económicos y sociales en México es la desigualdad, y para reducirla es necesario ajustar el salario mínimo, aumentando el poder adquisitivo de los mexicanos.
El Consejo Técnico estará integrado por 50 personas, entre legisladores, funcionarios, sindicatos, académicos, organizaciones empresariales e instituciones de salud.