Más Información
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
Diputados se reunirán con subsecretaria de egresos para analizar presupuesto 2025; será el 3 de diciembre
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Ante el escándalo del caso conocido como “Panama Papers”, que exhibe a políticos y empresarios mexicanos que han utilizado los “paraísos fiscales” para colocar sus capitales, el ex presidente de México, Vicente Fox, reveló que durante su sexenio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo negociaciones con la autoridad hacendaria de Panamá con relación a los paquetes fiscales de aquella nación, para que no hubiera ventajas.
En el Centro que lleva su nombre, el ex mandatario señaló que el tema de los paraísos fiscales “se toma como el 'Descubrimiento de América', el descubrimiento de Panamá es un asunto que existe en el mundo, que existe en términos legales”.
Fox mencionó que en su gobierno (2000-2006) estuvo varias veces en Panamá y obtuvo la experiencia que tienen sus sistemas fiscales.
“De hecho se negoció mucho entre la autoridad hacendaria mexicana y la hacendaria panameña; para poder establecer y normalizar la relación con Panamá, pues una de las peticiones de México es que no se tomaran ventajas fiscales a favor de Panamá”.
“Entonces conozco bien el caso, repito, no es de sorprender a nadie, lo conoce todo mundo, existe y la cosa es ver dentro de ese montón de situaciones cuáles pueden ser ilícitas, lavados de dinero, dineros corruptos, dineros mal habidos, dineros robados del erario de las naciones”, agregó Fox.
Después de asistir a la apertura del seminario Los 10 Desafíos de los Líderes Innovadores, a cargo de Ramón Muñoz, presidente del Centro de Innovación y Paradigmas, el ex presidente mexicano consideró que es inevitable que haya paraísos fiscales alrededor del mundo, porque es una estrategia de países que bajan sus impuestos para atraer inversiones de consorcios globales.
Dijo que es increíble lo que han llevado de recursos de inversión allá a Irlanda, corporativos de empresa globales que se han movido de Estados Unidos, particularmente de alta tecnología, de empresas mundiales que han movido sus corporativos a ese país, simple y sencillamente porque tienen “una ventaja legal, y subrayo legal, en términos fiscales”.
Expuso que hay muchos lugares llamados paraísos que en realidad ni siquiera eso son, empezando por Suiza, siguiendo por Panamá, Las Bahamas y muchos otros que ofrecen a los empresarios y a los inversionistas lugares donde obtienen una neta reducción en el pago de impuestos.
Esta competencia, por ejemplo, está sucediendo en Europa, en donde Irlanda brillantemente ha desarrollado un sistema fiscal y de impuestos que ofrece a las empresas (un paquete) mucho más ventajoso que el que ofrece cualquier otro país de ese continente.
“Entonces son legales estas cosas, son algo que todo empresario tiene que echar mirada y verlo y no es, repito, ni cometer un crimen, ni ser ilegal”, aseveró.
Separó el ámbito de los negocios legales de la parte donde puede estar infiltrado también el lavado de dinero, “que, digamos, ese es un pecado diferente”, ya sea lavado de dinero de fondos tomados ilícitamente, ilegalmente del gobierno, de la economía, o por la vía de la corrupción.
Agregó que los paraísos fiscales pueden ser un camino de lavado de dinero para el narcotráfico, la droga y el crimen y por tanto ahí es donde sí la autoridad tiene que “parar el ojo”.
Finalmente, agregó que las autoridades fiscales en México o de cualquier otro lugar, “y el propio Panamá, van a tener que hacer una limpia total de lo que ofrecen en términos de paquete fiscal… por eso hay tantas inversiones ahí, por eso fluyen tantos capitales”.
El ex mandatario comentó que hay muchas cosas en ese paquete fiscal que son totalmente lícitas, legales y que son totalmente creativas, pero dijo que a la brevedad debe hacerse esa limpia de todo lo que allí se haya podido esconder: capitales mal habidos que vienen de fuentes no documentadas o para hacer lavado de dinero del narcotráfico.
tpc