francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
La senadora Angélica de la Peña (PRD) advirtió: “No me importan los problemas internos de Nueva Alianza, la suplencia de la senadora Mónica Arriola debe ser para una mujer, se trata de un asunto de derecho de paridad”.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y secretaria de las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia dijo que las garantías políticas ganadas por las mujeres no deben ser “letra muerta”.
Advirtió que hay tres sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previas a la competencia política de 2012, que establecen que el suplente de una candidatura para una mujer debe ser una mujer y para un hombre un hombre.
La legisladora puso énfasis en que se debe acabar con las llamadas Juanitas, a fin de que las mujeres ocupen espacios de toma de decisión política y no renuncien por presiones o acuerdos previos.
Subrayó que el Partido Nueva Alianza cometió una falta, pero que es responsabilidad del pleno del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral) el haber avalado la integración de dichas fórmulas y no corregir a dicho organismo político.
—¿Impugnar la suplencia de la senadora Mónica Arriola, quien falleció el mes pasado, para que su suplente [Manuel Cárdenas] no sea la persona que fue con ella en la fórmula, no es un golpe al grupo político de Elba Esther Gordillo? —se le preguntó.
—Eso no me interesa, yo no tengo absolutamente ningún interés en meterme en los asuntos del sindicato ni nada, yo creo que es incorrecto que quien acompañe a la fórmula de la senadora Arriola sea un hombre.
“Yo no soy peticionaria, que haya impugnado al suplente de Arriola, lo hago como senadora y como una persona que ha luchado toda su vida porque los derechos políticos y civiles de las mujeres sean reconocidos en la ley y por las autoridades, es actuar en congruencia”, señaló.
Explicó que previo al proceso electoral de 2012, de donde surgió la senadora Mónica Arriola, un grupo de mujeres impugnó la integración de fórmulas de candidatos a legisladores federales y que el TEPJF resolvió con la sentencia 12624. Detalla que ahí se establece que en ese momento, dentro de las cuotas de género 60%-40% que existían previa a la reforma electoral de 2014, los integrantes de cada fórmula fueran del mismo género a fin de lograr equidad.
Agregó que después de una serie de inconformidades el tribunal resolvió otros dos procesos en el mismo sentido y tocaba entonces al IFE garantizar que la integración de fórmulas de candidatos tuvieran miembros del mismo sexo.
Pidió al presidente del Senado, Roberto Gil, esperar a que el Tribunal Electoral resuelva este tema antes de tomar protesta a quien será suplente de la senadora Arriola.
Insistió: “La regla es mujer propietaria lleva mujer suplente, esa regla es la que parece que es además ratificada en todas las reformas legislativas”.
Aceptó que nadie impugnó la integración de la fórmula del número uno de la lista plurinominal de Nueva Alianza al Senado, y adviertió que hay un “problema de origen”, pero que acatará el fallo del TEPJF.