francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, los gobiernos de México y Corea del Sur expresaron una enérgica condena al desarrollo y uso de armas nucleares, “por parte de cualquier Estado”, y ratificaron su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su homóloga surcoreana Park Geun-hye, sentenció que para México los ensayos nucleares constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“México condena el desarrollo y el empleo de las armas nucleares, y rechaza la realización de ensayos nucleares por parte de cualquier Estado.

“Al tiempo que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones. El desarme nuclear es una condición fundamental para la paz y para el futuro de la humanidad”, señaló.

Este mediodía el Presidente recibió en Palacio Nacional a Park Geun-hye, quien realiza la primera Visita Oficial de un mandatario surcoreano a México, y acordaron explorar alternativas de expansión comercial como un TLC bilateral y la incorporación de Corea al TPP.

Entre los acuerdos destacan dos líneas de crédito, una por mil millones de dólares para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica por parte de la CFE y otro por 200 millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas proveedoras de industria sudcoreana.

En un mensaje conjunto a medios, el presidente Peña Nieto ratificó que el desarme nuclear es una condición fundamental para la paz y para el futuro de la humanidad.

La presidenta Park reveló que México prometió cooperar proactivamente con su país “para quebrar la voluntad de Corea del Norte” de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la resolución 2270 de la ONU.

“Al respecto, Corea manifestó su agradecimiento al gobierno de México, bajo el firme principio de la no tolerancia hacia las armas nucleares norcoreanas, al haberse sumado activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el tema nuclear norcoreano y brindando el constante respaldo a nuestras políticas relativas a los asuntos de la península coreana”, dijo.

En este marco, el Presidente de la República anunció que ambos países explorarán alternativas de expansión comercial como un TLC bilateral –que abriría a México un mercado de 50 millones de consumidores- y la incorporación de la nación asiática al TPP.

Detalló que entre los acuerdos suscritos destacan dos líneas de crédito, una por mil millones de dólares para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica por parte de la CFE y otro por 200 millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas proveedoras de industria sudcoreana.

Peña detalló que en el año 2000 el comercio total México-Corea del Sur fue de 4 mil millones de dólares y que en 2015 fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual sudcoreana en México se ha multiplicado 24 veces en este periodo.

“Por esta razón, hemos acordado sostener reuniones de trabajo, a partir del cuarto trimestre del 2016, para expandir los flujos de comercio e inversión.

“Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses