Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
politica@eluniversal.com.mx
A unas horas de que entren en operaciones las nuevas medidas del programa Hoy No Circula (5 de abril), el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, señaló que se debe garantizar un transporte público de calidad, con más unidades y con mayor seguridad.
Afirmó que mientras no se garanticen las medidas mínimas, “no se puede exigir a los ciudadanos dejar de usar sus automóviles”, puesto que hay muchas zonas de la metrópoli a donde no llega ningún tipo de transporte público, además de que en otras colonias hay frecuentes robos a transeúntes y los colectivos.
Sesma Suárez se pronunció también en favor de endurecer las medidas de verificación en todo el transporte público y en las unidades del parque vehicular de los gobiernos estatales y municipales que conforman la llamada Megalópolis.
“El Partido Verde estará siempre a favor de la protección ambiental y por el cuidado de la salud de los ciudadanos, por lo que se suma al apoyo de las medidas que reforzarán al Hoy No Circula, que serán transitorias, esperando que en ese lapso se pueda planear e incluir las propuestas mencionadas y la incorporación del uso de tecnología en los centros de verificación ambiental”, añadió.
El ecologista recordó que su fracción presentó una iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos, exentándolos del pago de IVA e ISAN, para lograr que más mexicanos tengan acceso a ellos y dejen de contaminar.
Dijo que se comprometieron a impulsar la inmediata aprobación de la propuesta ecologista de Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmosfera, cuyo objetivo es prevenir y controlar este tipo de contaminación.
El líder parlamentario del PVEM externó que en estos días presentarán una iniciativa para crear la Ley de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, que servirá para estimular su uso público y complementarlo con otros medios de transporte amigables con el medio ambiente, además de promover el desarrollo de obras que mejoren la movilidad.
Sesma Suárez llamó a promover el uso del auto compartido, al contar la experiencia de sus hijos, y dijo que en sus escuelas los padres de familia se ponen de acuerdo para que a cada uno le toque transportarlos un día a la semana.