Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
La Unión Europea confió en que las autoridades mexicanas sigan las sugerencias del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Ayotzinapa.
“Confiamos en que las recomendaciones del grupo sean tomadas en consideración por las autoridades mexicanas y que se establezca un fuerte mecanismo de control en consulta con la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos (IACHR)”, según una portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.
La Unión Europea recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes publicó este semana su informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa de México, ocurrida en Iguala, en el estado de Guerrero, en 2014.
Los Veintiocho “toman nota del extenso trabajo llevado a cabo por el grupo y de la valiosa contribución que ha hecho a la investigación, en cooperación con las autoridades mexicanas y las familias de las víctimas”, indicó el portavoz.
“Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestra solidaridad y profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas”.
Anomalías en estudio. En su informe, el GIEI denunció graves faltas en la investigación oficial del caso de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Expertos sostuvieron que las autoridades intentaron “meter debajo de la alfombra” la tragedia de Iguala y criticaron el “rechazo latente” de la Procuraduría a versiones distintas a la oficial y la tortura de al menos 17 testigos detenidos. EFE