Más Información
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
politica@eluniversal.com.mx
Hasta anoche las fuerzas políticas en el Senado no habían logrado un acuerdo para discutir y eventualmente aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en medio de acusaciones del PAN y PRD contra el PRI-PVEM, por “achicar” la reforma constitucional.
El PRI y el PVEM presentaron ayer un documento de trabajo con cinco de siete leyes del sistema —Ley general del SNA, Ley General de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Coordinación Fiscal—.
Sin embargo, quedaron pendientes las reformas al Código Penal y a la Ley de la Fiscalía Anticorrupción, necesarias para castigar los actos de corrupción de servidores públicos y particulares como señala la reforma constitucional.
PAN y el PRD dijeron que se “achicó” la iniciativa ciudadana 3 de 3 para que servidores hagan públicas su declaración patrimonial, de conflicto de interés y de impuestos, y se le restó facultades al SNA.
Los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Fernando Herrera, rechazaron los documentos presentados por el PRI y el PVEM.
Barbosa dijo que “se anuló” la iniciativa 3 de 3 y “achicaron” el modelo del SNA, pues “le quita dientes a la ASF”, anula las sanciones contra los moches y el tráfico de influencias.
Además de que no se establece un esquema de protección a testigos ni de recompensas a denunciantes de hechos de corrupción.
Dijo que si el PRI desea aprobar esos documentos que asuma el costo político, que ellos no obstruirán el proceso legislativo porque darán la batalla en comisiones y en el pleno, o si se decide analizar el tema en un periodo extraordinario esa será decisión del tricolor.
Un vehículo sin llaves. Fernando Herrera aseguró que el documento del PRI-Verde deja al SNA como un vehículo sin llaves y sin motor.
“El PRI ha hecho de este vehículo, que es el sistema, una simulación de trabajo. El PRI quiere construir un vehículo del que no está dispuesto a dar ni las llaves ni tampoco poner el motor”.
El coordinador del tricolor en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, rechazó que su bancada y el PVEM estén saboteando el SNA e incluso retó al PRD, al PAN y al PT que con su “mayoría” aprueben el sistema que ellos quieran.
Expresó que un extraordinario se podría sumar y cerrar esta misma madrugada en el actual periodo.
El senador Pablo Escudero (PVEM) dijo que los documentos “cumplen perfectamente con todos los instrumentos jurídicos, legales e institucionales para que este país tenga un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción fuerte, potente, con dientes y que combata a la impunidad”.
La propuesta del PRI-PVEM señala que los funcionarios —de los tres niveles de gobierno— deberán presentar una versión pública de su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal; no obstante, los montos, valores, especificaciones y ubicaciones de inmuebles sólo podrán ser públicos con autorización expresa del funcionario.
Los servidores públicos que así lo determinen, podrán hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial y de probable conflicto de interés. Es decir, queda a su voluntad.
Mientras que la propuesta 3 de 3 —que respaldaron más de 640 mil ciudadanos— señala que las tres declaraciones deberán estar disponibles al público, con excepción de los datos estrictamente personales.
En el aire, marihuana. Anoche, con el PAN en contra, el PRI y el PRD analizaban la posibilidad de aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso de la marihuana con fines medicinales, de investigación científica y que sube de 5 a 28 gramos la portabilidad personal.
Gamboa Patrón buscaba un acuerdo con el PRD, que reiteró la disposición de su bancada para acompañar la propuesta del Ejecutivo.