El voto de confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México está previsto para esta semana como parte de un acuerdo en marcha, anunció en el Senado el legislador por Arizona, Jeff Flake.
“Traigo buenas noticias (...) entiendo que está trabajándose un acuerdo que en última instancia conducirá a su exitosa confirmación esta misma semana”, señaló.
Flake, el mayor impulsor de la confirmación de Jacobson, había pedido la víspera el voto a través del procedimiento legis- lativo conocido como “consentimiento unánime”, pero fue bloqueado por el senador de origen cubano, Marco Rubio.
Bajo las reglas del Senado estadounidense, basta la oposición de uno de los 100 senadores para obstruir un voto de confirmación, que en el caso de Jacobson ha sido demorado desde que fue nominada y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores el año pasado.
Aunque Flake advirtió que diariamente subiría a la tribuna para pedir la confirmación de Jacobson, indicó que en esta ocasión ya no sería necesario por el acuerdo en negociación.