Más Información
“Princesas de cristal” cuentan cómo sobrevivieron a la anorexia y bulimia; “no es necesario dañarte, estás aquí para disfrutar”
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
La bancada del PRI en el Senado propuso que se fijen penas de entre cinco y 12 años a quienes incurran en las nuevas prácticas que se conocen como “robo de identidad”, y que este año rebasarán los cien mil casos que originan daños que pueden llegar a superar los mil millones de pesos.
El senador Arturo Zamora Jiménez (PRI), al presentar ante el pleno la iniciativa que tipifica cinco tipos de delito relacionado con datos personales, se refirió al uso que se ha dado al Listado Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), que además de tipificarlo como delito sería sancionado con cárcel de cinco a 12 años, lo cual impide la libertad bajo fianza.
Arturo Zamora y Carlos Romero Deschamps proponen se tipifiquen los delitos de tratamiento ilícito de datos de identidad, que sería castigado con prisión de dos a cuatro años.
Con sanciones de cinco a 12 años de prisión en el Código Penal Federal, los senadores priistas plantean tipificar como delitos la expedición y uso ilícito de documentos de identidad; intrusión a la seguridad informática, la suplantación de usuario de tarjetas de crédito y débito, así como el uso ilícito de datos de identidad en sistemas informáticos.
Subrayó Zamora que por ser peligroso o causar un daño social, las prácticas de difusión pública del listado nominal del INE, una vez tipificadas como delito habrían de sancionase con prisión de cinco a 12 años.
Acusó que la difusión pública que se ha dado al listado Nominal del INE “pone en gran peligro la seguridad e identidad de millones de personas”.
afcl