Más Información
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, señaló que es determinante que el mal de la corrupción en el país no se presente en ningún lado ni agravie a los ciudadanos, quienes cotidianamente tienen contacto con el gobierno.
Al presentar el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas para el Combate a la Corrupción, dijo que éste es congruente con la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, porque la condición para que funcione, una vez que las leyes estén completamente culminadas, es que exista un sistema en donde se puedan documentar los casos a través de lo que tiene que hacer la SFP, para a su vez llevarlo al Tribunal de Justicia Administrativa.
“Este sistema permitirá un acceso abierto y también expedito respecto a lo que los ciudadanos hacen todos los días en las ventanillas, y también sobre otras situaciones más complejas que se observen y que son irregularidades de los servidores públicos de cualquier nivel, en términos de su jerarquía en la administración pública federal”, añadió.
Dijo que con el nuevo sistema de quejas —al cual se puede acceder en la página http://www.gob.mx/sfp—, el ciudadano no tendrá límite de tiempo, pues podrá realizar el proceso de forma permanente y con todos los elementos y testimonios que tenga. “Lo podrá hacer de manera inmediata las 24 horas del día, sobre cualquier aspecto que considere que puede constituir un asunto de corrupción”, comentó.
Acompañado del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi, asentó que este nuevo elemento también es coherente con el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, ya que abre las puertas a los ciudadanos para que participen de manera permanente. “Es congruente porque el ciudadano está de hecho en línea participando en términos de denunciar actos de corrupción”, añadió.
En este sentido, el funcionario federal indicó que ante la centralidad en el debate sobre el combate a la corrupción, cada quien está poniendo su parte para encontrar las mejores salidas y soluciones.
“Así lo estamos atestiguando respecto al Congreso, en donde se reflexionan las distintas iniciativas que han presentado partidos políticos, pero también ciudadanos que han puesto su pensamiento al servicio de la Legislatura”, asentó.
Virgilio Andrade refirió que es pertinente que en el combate a la corrupción se abran las puertas a los ciudadanos, para que participen de manera permanente en el combate a la corrupción.
El sistema integral de quejas estará disponible los 365 días del año, las denuncias podrán ser vía internet o telefónica, además de que en breve se abrirá una aplicación para que a través de los celulares inteligentes se pueda presentar la querella.
Serán los propios ciudadanos quienes darán seguimiento a su queja o denuncia; para que la autoridad dé una respuesta y decida si procede o no la investigación no podrán pasar más de 120 días hábiles.