ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Asamblea General Politécnica (AGP) presentará este día los problemas que aquejan a las vocacionales y escuelas durante la mesa de diálogo que sostendrán con las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las situaciones a tratar se encuentran la presencia de grupos porriles en las vocacionales, dar con el responsable del error de la adscripción del Instituto a la Subsecretaría de Educación Superior y posteriormente a la oficina del Secretario de Educación Pública y la falta de calidad de la reforma educativa con respecto a la Ley de Coordinación de Educación Superior.

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela de Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zacatenco, comentó que este lunes por la tarde presentarán los pliegos internos que cada vocacional hizo, de donde se elaborará uno solo que será presentado al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en la mesa de diálogo.

La AGP determinó llevar a cabo seis puntos a desarrollar en la presente semana: el primer punto se cumplió ayer domingo, cuando la AGP envió una comisión de estudiantes a la reunión de la comisión de expertos del caso Ayotzinapa y a la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, los cuales fueron a escuchar y hablar de la actualidad del Politécnico.

El segundo punto señala que hoy entregará una homologación de los problemas de vocacionales, entre ellos argumentar la supuesta presencia de porros coludidos con autoridades.

Como tercer punto, los estudiantes realizarán el miércoles una rueda de prensa para exponer los problemas que enfrentan las vocacionales, la cual se realizará en la Plaza Roja a las 2:00 de la tarde.

La AGP, como cuarto punto, acordó sumarse a la marcha de Ayotzinapa y a la del 1 de mayo. El quinto punto es seguir impulsando las asambleas locales y, el sexto objetivo, asistir a la interuniversitaria.

Desde hace una semana, 13 planteles, de 41 que hay de educación media y superior del IPN en la zona metropolitana, se mantienen en suspensión de actividades.

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Zacatenco, comentó que cada escuela presentó los problemas que aquejan a sus comunidades y dijo que existen inquietudes en torno a la reforma educativa en el sentido de que no se vaya a modificar la gratuidad en la educación superior.

El estudiante dijo que Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, debe saber que este problema va más allá de un malentendido y “que el problema tiene que ver con todos los intentos que se han tenido con el paso de los años para acabar con la educación gratuita”, según argumentó.

Nuevo llamado para regresar a clases. Directores de Escuelas, Centros y Unidades del Instituto Politécnico Nacional hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a reanudar las actividades que en algunas unidades académicas se han visto interrumpidas para hacer realidad el compromiso que el Instituto tiene en la formación de capital humano de excelencia.

En una carta dirigida a la comunidad politécnica y a la opinión pública, los directores pidieron “recuperar la normalidad para continuar con la organización del Congreso Nacional Politécnico, que nos permitirá la renovación integral del instituto, para enfrentar los retos institucionales, resolver los grandes problemas nacionales y continuar poniendo la Técnica al Servicio de la Patria”.

En el Instituto Politécnico Nacional, dijeron, “estamos celebrando el octogésimo aniversario de su fundación, con compromiso renovado de servicio a nuestro país, formando profesionistas con calidad, responsabilidad social y vinculado a los sectores productivo, social y de servicios.

“El IPN es una institución que durante 80 años ha contribuido al desarrollo de nuestro país con miles de egresados que son la palanca que mueve el engranaje que impulsa el progreso de la nación”, destacaron los directores de escuelas en la carta publicada en el sitio oficial de internet del IPN.

En la misma, se señala que, a lo largo de su historia, el instituto ha enfrentado múltiples dificultades que se han superado con la fortaleza y el compromiso de su comunidad, “porque el Politécnico es más grande que sus problemas”, mencionaron.

“En los últimos días —agregan— hemos estado inmersos en un proceso de readscripción orgánica en la Secretaría de Educación Pública. Afortunadamente, el IPN ha recuperado el lugar que históricamente ha tenido.

“Nuestra Ley Orgánica, dicen los directores, la que solamente puede ser modificada por el Congreso de la Unión, es garante de la integridad de nuestras escuelas, centros y unidades, y nos da autodeterminación administrativa y académica, patrimonio propio y personalidad jurídica”, indican.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses