politica@eluniversal.com.mx
La secretaria general del PRI y diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, dijo que es urgente disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres, ya que en México, sólo 38 % de ellas realiza una actividad remunerada, cifra muy por debajo en comparación con la de los varones, que es de 68%.
Al convocar al foro La Situación de las Mujeres en el Trabajo Remunerado y No Remunerado, urgió a reformar la Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género para que las mujeres gocen de las mismas oportunidades y prestaciones que los hombres.
Acompañada del titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, integrantes de Inmujeres y expertos en la materia, sostuvo que de 35.2 millones de personas que participan en actividades productivas no remuneradas, 9.2 millones son hombres y 26 millones mujeres; de estas últimas, 20 millones se dedican a labores en el hogar, lo cual, coincidieron, constituye un acto de discriminación.
Monroy del Mazo insistió en modificar las leyes para mejorar las condiciones laborales de las mexicanas e insistió en que es necesario “remontar el pasado” con leyes claras y contundentes que permitan a la mujer consolidar sus derechos.
Pidió buscar un cambio en la forma de pensar de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, “ya que estos son agentes importantes de la transformación que se requiere para desmantelar el andamiaje que nos ha sometido, a lo largo de décadas, a una circunstancia de agotamiento de nuestros derechos y a un proceso de exclusión social”.
Durante su participación, el titular STPS, Alfonso Navarrete, consideró que de todos los rostros de la población en México, el de las mujeres representa mejor a la desigualdad, ya que mientras 70% de los hombres concentra el ingreso laboral de los hogares, ellas sólo conservan 30% restante.
“La diferencia de pago en los trabajos también es alarmante. En México, los hombres ganan en promedio 22% más que las mujeres. Según el Foro Económico Mundial, la brecha de género global en materia de igualdad laboral y salarial se cerró apenas 3% en 10 años, lo que sugiere que serían necesarios 118 años para desaparecer esta brecha por completo. Urge cambiar las reglas, implementar políticas afirmativas y redoblar esfuerzos en favor de la mujer”, refirió.