Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El diputado federal independiente Manuel Clouthier aseguró que para él no es trascendental pensar en un abanderado presidencial independiente para 2018, pues lo verdaderamente importante es modificar las leyes en beneficio de los independientes.
Clouthier expresó que es tiempo de que todos los que están “alborotados” con el tema de impulsar un candidato independiente para la Presidencia en 2018 acompañen las propuestas que están en proceso de elaboración y que tienen el objetivo de mejorar la figura del independiente, con la intención de abrirles el camino.
“Necesitamos que cuando menos lean la ley, que al menos empiecen a gritar esta ley para que se cree un ambiente externo e interno a favor de modificarla; de otra manera seguiré solo, batallando con éstos [diputados], quienes no desean mejorar nada para seguir jugando a la simulación”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado por Sinaloa añadió que no busca la oportunidad de ser candidato presidencial en 2018, ya que su siguiente aspiración es obtener una senaduría por su estado.
Agregó que “es sano y hace sentido” que el ex canciller Jorge Castañeda haga un llamado a los independientes para ir definiendo un método que permita elegir un candidato a la Presidencia para 2018, tal como se lo expresó a EL UNIVERSAL el miércoles pasado.
“Yo he sido muy claro, yo no aspiro a ser candidato presidencial, yo aspiro en 2018 a ser candidato por mi tierra, y sigo creyendo que la propuesta de Jorge no es mala, vale dialogarlo, pero a mí me gustaría más, verlos juntándose para exigir que se modifique la ley”, afirmó.
El ex panista dijo que los cambios a la ley en beneficio de los independientes deberían ser una prioridad de quienes defienden esa figura, porque no se puede pensar que “habrá una cola de candidatos independientes en 2018”.
Clouthier dijo que la situación para una persona que desea ser candidato independiente “está complicada”, por el número de requisitos que se exigen, entre ellas, cerca de 800 mil firmas para la elección presidencial, que deben provenir de la mitad de los estados.
Sostuvo que por lo anterior será muy complejo que alguien pueda cumplirlo, pues a él le rechazaron 20% de las firmas y, tomando su situación como parámetro, “los independientes que buscan la Presidencia deberían lograr un millón de firmas para poder obtener la candidatura”.