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politica@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Educación, a fin de que se autoricen los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cada ciclo lectivo de nivel básico y normal.
La minuta enviada por el Senado y que surgió a iniciativa del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, a su llegada a la dependencia, faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que acuerden al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad federal.
Asimismo, la autoridad educativa federal determinará el calendario escolar para cada ciclo del nivel básico y normal, y demás para la formación de maestros.
Se especifica que el calendario deberá contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clases.
Las autoridades locales deberán publicar en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar, además de permitir a los Consejos Escolares de Participación Social para opinar sobre los ajustes aplicables en cada escuela.
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó anoche, vía Twitter, al Congreso de la Unión por aprobar el cambio que pemitirá a las escuelas definir el calendario que impulse la educación de sus alumnos.
Optimizar el tiempo. La iniciativa indica que a partir de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales fue establecida la obligación del Estado mexicano de garantizar la calidad en la educación obligatoria, de ahí que dentro de las acciones para elevar la calidad de la enseñanza e incrementar el logro de aprendizajes de los estudiantes, el Ejecutivo federal considera relevante optimizar el uso del tiempo de la jornada escolar.
En su argumentación en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Hortensia Aragón (PRD), afirmó que esta flexibilidad permitirá que la diversidad que existe en nuestro país pueda ser considerada, tanto en las zonas geográficas como el tema climático.
“El clima puede ser considerado para hacer que la ley le permita a los centros escolares opinar a través de los Consejos Escolares de Participación Social —que incluye a los padres de familia y no solamente a los directivos de las escuelas o a los maestros— si se aumentan horas-clase, o si se puede hacer de 185, de 190, de acuerdo con las necesidades específicas de la institución”, agregó.
La reforma fue aprobada con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).