Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
politica@eluniversal.com.mx
Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, manifestó su reconocimiento al Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, por las reformas que promueve en México, ya que a veces da miedo impulsar cambios.
“Pero tenemos que ver hacia el futuro, tenemos hambre de futuro, México y también Italia”, sostiene.
En entrevista, Matteo Renzi señala que hay importantes espacios de colaboración entre Italia y México para el combate al tráfico de drogas, pero también adelanta que en meses próximos se verá la posibilidad de incrementar las inversiones italianas en el país.
El político italiano destacó que en la lucha en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico hay espacios de colaboración entre ambas naciones, y precisa que en su país se creó una estructura ad hoc que se llama Autoridad Nacional Anticorrupción, que encabeza Rafaelle Cantone, quien firmó un acuerdo con las autoridades mexicanas.
Para Matteo Renzi es claro que “en la lucha contra las drogas y el crimen organizado, más que nada pienso que Italia y México comparten muchas propuestas en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas”.
Matteo Renzi es uno de los políticos europeos de mayor relieve, es presidente del Consejo de Ministros de Italia y ha llevado a cabo una serie de reformas muy importantes en su nación, ha reinvertido la tendencia económica y además le ha dado a su país un relieve internacional con una gran presencia.
El presidente del Consejo de Ministros de Italia realiza una visita oficial a México.
Ayer fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Ambos encabezaron la firma de diversos acuerdos en materia de cooperación económica, de seguridad, entre otros aspectos.
Ayer, a su llegada a México, Matteo Renzi expuso que la administración de Enrique Peña Nieto ha dado una gran fuerza a México, “y yo me doy cuenta cuando estoy con él en las reuniones del G20, cuando vamos juntos hacia ciertas iniciativas de Naciones Unidas”.
La relación históricamente registrada de inversiones entre ambos países hasta hace muy poco era de menos de mil millones de dólares. Hoy, el sector energético, en el que ha habido gran interés por empresas de origen italiano, se espera que en 2016 y 2017 sumen más de 2 mil millones de dólares.
Anuncia que a partir de junio se restablecerá el vuelo directo entre Italia y México, a través de la línea aérea Alitalia. En el avión vendrá el ministro de Cultura, Darío Franceschini, anticipa.
Enel Green Power ganó una importante subasta en México para proveer de energía a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Cuál es el enfoque de su gobierno, al gran desafío energético en nuestros tiempos y los compromisos planetarios?
—La energía es el futuro y ningún país puede permitirse actualmente dejar de ser innovador. Italia está invirtiendo mucho en todos los sectores de la energía y estoy muy contento de que una parte significativa de estos acuerdos puedan realizarse en México. Enel Green Power —la más importante sociedad italiana que trabaja en el sector del petróleo y gas— ganó una de las primeras licitaciones internacionales que se hicieron en México hace algunas semanas, y también hace algunos días. Enel Green Power, en el sector de renovables, se adjudicó una importante inversión de mil 500 millones de dólares.
Nosotros pensamos que México puede colaborar conjuntamente y en estos días estaremos en Nueva York para el gran reto del cambio climático, para ir todos juntos y decir que queremos para nuestros hijos y nietos un ambiente más sano, más limpio; espero que la tecnología italiana, aunada a la tecnología mexicana, logre esto.
La inversión de la compañía Enel Green Power en México, que contempla algunas plantas que van a proveer de energía, es más o menos de mil millones de dólares. El propósito de su visita ¿es impulsar más las inversiones italianas en México o tiene también un contenido político?
—Creo que hay tres grandes capítulos en nuestra visita. Primero, desde luego es político, el presidente Peña Nieto realizó reformas importantes, también nosotros en Italia estamos reorganizando la maquinaria pública y desde este punto de vista hay una gran sintonía entre ambos gobiernos.
El segundo, es de índole económico. En los próximos meses veremos si vamos a poder incrementar las inversiones italianas en México y mexicanas en Italia. Precisamente, Pirelli —una empresa de neumáticos de alta calidad para los autos— anuncia el incremento de inversiones en León, Guanajuato, igual a 200 millones de dólares, donde se van a crear otros 400 puestos de trabajo y generarán bienestar.
Y tercero, para mí es muy importante, porque fui alcalde de Florencia, es la cooperación cultural. México es hijo de una tradición cultural muy grande [como Italia] y para mí es importante encontrar a estudiantes y profesores de la universidad y poder dialogar conjuntamente para seguir adelante en la construcción de una propuesta cultural. Italia y México pueden jugar esa partida juntos.
Pude constatar en Italia, presidente Renzi, en la Expo de Milán que fue, entiendo, un gran éxito y el pabellón mexicano fue uno de los más visitados.
—Sí y lo puedo decir sin miedo de ser criticado, uno de los más bellos y divertidos. Fui con el presidente Peña Nieto. Aparte la gastronomía mexicana, al igual que la italiana es de clase mundial.
No todos los países pueden permitirse tener las características de ustedes y nosotros. Si decimos que vamos a comer a un restaurante italiano o a un mexicano sabemos que nos sumergimos en un pedazo de cultura, de valores centenarios. En la expo de Milán, el pabellón de México que hablaba de comida obtuvo un resultado fantástico y estoy muy orgulloso de esto.
En el ámbito cultural, ¿también está presente el tema turístico? Y es prometedor saber que pronto tendremos más conexiones aéreas entre Italia y México.
—Apunten la fecha del 16 de junio, gracias a la colaboración de las autoridades mexicanas, regresa el vuelo directo a Roma que opera Alitalia, y el primer viaje que tendrá lugar mandaré al ministro de Cultura, entonces en los próximos meses no habrá únicamente esta visita sino que el ministro de Turismo vendrá en el primer vuelo de Alitalia y sobre todo esperamos con impaciencia la visita de Estado que hará el presidente de la República, Sergio Mattarella. Aquí el embajador Alessandro Bussaca y todo su personal están trabajando mucho para recibir dignamente al Presidente de la República.
Las reformas que ha llevado su gobierno tienen un paralelo con lo que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, ¿son reformas que sólo se parecen en el título o en el fondo hay cuestiones comunes entre Italia y México?
—Hay aspectos comunes a mi modo de ver, también hay diferencias, pues obviamente cada país tiene su historia. Lo que creo que es importante subrayar es que los países como México e Italia tienen muchos elementos favorables, pero también un pequeño problema que se llama pasado.
Nosotros tenemos un pasado extraordinario, muy fuerte, hermoso, pero nos da miedo hacer las reformas. Debemos lograr que ese pasado no se convierta en una pieza de museo, sino en un valor compartido para reformar nuestra carta constitucional, reformar la administración pública, reformar la escuela.
Nosotros estamos orgullosos de los valores de nuestro pasado, pero tenemos que ver hacia el futuro, tenemos hambre de futuro, México y también Italia.
Economía
Ha cambiado en este año la tendencia económica de Italia y tiene una proyección exterior muy notable. Italia se está planteando un nuevo papel en el mundo. ¿De qué manera México lo puede acompañar? Pienso en este capítulo en la cooperación multilateral. El presidente Peña Nieto fue a Nueva York y planteó una discusión más amplia, cambiar de paradigma en el universo de las drogas. ¿Comparte esta visión de México? ¿Hay espacios para colaborar en ese ámbito?
—Absolutamente sí, el ministro de Justicia [Orlando] ya visitó México junto con el procurador nacional antimafia italiano, voy a revelar un pequeño secreto. Descubrimos, después de algunos meses, que el ministro de justicia Andrea Orlando viene seguido a México desde pequeño, tiene una pequeña casita en uno de los lugares más bellos de México, pero no voy a decir dónde es para no arruinarle su privacidad, pero esto demuestra que hay cierta sintonía de vida de enfoque de vivir, de la alegría de vivir. En la lucha en contra de la delincuencia hay espacios de colaboración. Nosotros creamos una estructura a modo que se llama Autoridad Nacional Anticorrupción, con el doctor Rafaelle Cantone, que firmó un acuerdo importante con las autoridades mexicanas.
En la lucha contra las drogas y el crimen organizado, más que nada pienso que Italia y México comparten muchas propuestas en el ámbito de Naciones Unidas y permítame expresar al presidente Peña Nieto mi gratitud por haber apoyado la candidatura italiana para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU que se va a votar próximamente.
México es uno de nuestros más importantes aliados. Estamos muy contentos de trabajar juntos. El año que viene Italia presidirá el G7. Creo que hacer una agenda común entre México e Italia nos ayudará también en las mesas multilaterales.
Migración
Presidente Renzi, Italia tiene una presencia mucho mayor en muchos temas. Participa en la misión, por ejemplo, para combatir a ISIS, le ha tocado pagar una cuota desproporcionada en la crisis de los migrantes. ¿Cada uno de los países europeos y la propia Unión Europea están haciendo su tarea o Italia está pagando una cuota desproporcionada en estos ámbitos?
—Nosotros enfrentamos la crisis de la inmigración como los demás europeos. En el pasado nos dejaron solos. Pienso en muchas mujeres y hombres que para salir de África se embarcaron en barcos chatarra y tratamos de salvarlos, porque pienso que nuestros grandes valores, los valores de Italia, que son también los de México, nos dicen que un hombre que arriesga su vida, que corre el riesgo de ahogarse, antes de pensar en la política, hacemos todo lo que sea posible para que puedan salvarse. Italia patrulló todo el Mediterráneo para tratar de salvar a esas personas, a esos niños.
Desde luego que para resolver este problema hay que ser capaces de establecer una estrategia conjunta, entonces pedimos que inviertan más en África, resolver las crisis que obligan que la gente salga de sus países. Pienso en lo que ocurrió en Siria, en Yemen y lo que ocurre en África, empezando por Libia. Si esta estrategia se podrá implementar, la migración no se resolverá, pero ayuda a reducirse y este es un hecho importante.
Hace algunos días, presidente Renzi, decía Obama que su peor error, si había que reconocer alguno, era no haber planeado una estrategia de salida para el caso de Libia, que es una situación delicada para todo el mundo, pero es particularmente delicada para Italia. ¿Le ha planteado Obama una estrategia nueva, algún apoyo suplementario para enfrentar esta crisis?
—Tengo mucha estima al presidente Obama, creo que lo que dijo, haciendo una autocrítica, demuestra que es un gran líder. Un gran líder sabe reconocer sus errores.
No lo hicieron otros países cuyas acciones fueron decisivas para empujar esta intervención militar en Libia para sacar del poder a Gadafi.
Es muy importante, que cuando intervenimos en un país, se plantee una estrategia de salida a largo plazo.
Actualmente para Libia, la comunidad internacional se está ocupando del gobierno. Me encontré con el presidente designado a principios de este año en Roma.
El ministro de Relaciones Exteriores fue el primero en llevar ayuda a Tripoli y creo que con la colaboración americana, que es muy importante, podemos dar una perspectiva de tranquilidad y estabilidad a ese país. Es un trabajo difícil, en el cual Italia está comprometida, aplicando ahora una estrategia correcta.
Cuando uno lee información sobre la política italiana, ve uno que hay mociones de censura y de desconfianza todos los días y se pregunta si eso es una práctica política sana. Entiendo que la reforma que ha planteado usted para el Senado y la reforma constitucional tienen como objeto dar más estabilidad a un país.
—Nosotros tuvimos a lo largo de 70 años, 63 gobiernos. No es bueno eso. 70 años y 63 gobiernos, es algo que nos indica que hay que cambiar.
Gracias a la ayuda del parlamento y de los ciudadanos, se cambió y ahora tenemos la posibilidad de gobernar por cinco años.
Italia se convertirá en un país estable. Esta reforma va a disminuir el número de políticos. Los políticos son demasiados en nuestro país.
Tenemos que tener políticos buenos, honestos, competentes, pero un número inferior y un sistema que va a permitir al país ser más eficiente.
Presidente Matteo Renzi, muchas gracias por la entrevista.
—Gracias a usted.