Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer a la Sala Regional Especializada sancionar al PVEM por no haberse deslindado de manera suficiente e idónea, de los tuits que masivamente 41 artistas y deportistas emitieron en su favor durante el periodo de veda de las elecciones federales y locales del 2015.
Sin embargo los magistrados eximieron de cualquier responsabilidad a los 41 artistas, conductores y deportistas, entre ellos Alex Syntek, Miguel El Piojo Herrera, el jugador Oribe Peralta, el grupo Camila, Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, cuya libertad de expresión quedó a salvo.
En la discusión los juzgadores reconocieron que si bien no quedó acreditado que hayan sido contratados para emitir esos mensajes, por la forma en que fueron difundidos, durante un periodo determinado y sin que antes hubiesen mostrado alguna simpatía por el PVEM, tampoco quedó claro que hayan publicado los tuits por convicción ideológica.
“No podría afirmar que se hizo en espontaneidad, de manera genuina, que irrumpieron esos días de veda porque tienen compromiso partidario y convicción ideológica. No puedo afirmar eso, ni tampoco que hubo una acción concertada”, sintetizó el magistrado Constancio Carrasco.
Mientras tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos aclaró que el TEPJF no establece, con esta sentencia, ninguna regulación a los mensajes publicados en Twitter.
Así el Tribunal electoral resolvió en definitiva este caso, casi diez meses después de que fueran emitidos los mensajes en redes sociales, del 4 a 7 de junio de 2015, en periodo de veda electoral de las elecciones federales y locales del año pasado.
Discrepancia. El único voto en contra de la sanción al Partido Verde fue el del magistrado Flavio Galván, quien consideró improcedente ejercer una medida de ese tipo.
En cambio, valoraron cinco magistrados las prohibiciones al proselitismo durante tres días previos a la jornada electoral y durante ésta son para partidos y candidatos y el PVEM no hizo lo suficiente para deslindarse del beneficio obtenido e impedir que la ley se siguiera infringiendo y sólo se deslindó el 6 de junio en escritos de las 19:00 y las 22:00 horas.
La muestra de lo insuficiente de su acción fue que Raúl Osorio, “Rulo” Osorio, quien fue su candidato suplente a diputado federal por el distrito 29 del estado de México volvió a emitir tuits en pro del Verde todavía el 7 de junio.
El magistrado ponente, Salvador Nava, destacó que dado el número de seguidores de los famosos puede considerarse que fue una estrategia masiva, no hubo un solo tuit de crítica al PVEM, todos fueron mensajes uniformes con hashtags #Becaspara no dejar la escuela, #Verdesicumple, #Vamosverde, #Inglesycomputación, por lo que fue “un hecho extraordinario y atípico” que un grupo numeroso coincidiera en la veda con los postulados de un partido.
La magistrada María del Carmen Alanís planteó que se debe sancionar al PVEM por su “deslinde inoportuno” pues fue un día antes de la elección, cuando “el daño estaba hecho”.