politica@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, descartó reunirse con quienes aspiran a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República en 2018, a fin de que se defina método y esquema de trabajo, para sacar un solo candidato que haga frente a los partidos políticos, como propuso el ex canciller Jorge Castañeda .
EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con Castañeda en la que ve necesaria una reunión entre aspirantes independientes para definir método en torno a una candidatura.
Al respecto, El Bronco expuso: “Yo no tengo interés en eso, yo no creo que sea tiempo, no hay que distraernos del trabajo, él [Jorge Castañeda] porque anda suelto, está bien, él que le siga, que le eche ganas, yo en lo personal no tengo que reunirme así”.
Rodríguez Calderón agregó: “Si yo hago un buen trabajo, si este gobierno está bien calificado, y si a los ciudadanos yo los consulto y me dicen que sí puedo, en ese momento tomaré una decisión, en tanto no puedo distraerme”.
No obstante, afirmó, “estaré apoyando como convencido de ser independiente a todos aquellos candidatos que ahorita están en una elección en el país, que requieran de mis consejos o de algún comentario de mi parte”.
Comentó que “de repente podría ir yo algún domingo a algún lugar a ver cómo está funcionando su campaña, pero además lo diré públicamente para que los ciudadanos me den permiso, es un domingo, y es algo que yo quisiera tener para mí”.
Coincidió con Castañeda en que por ser el primer gobernador que llegó al poder sin estar postulado por un partido —aunque ya en el curso de la campaña se les sumaron Movimiento Ciudadano y Encuentro Social—, representa en gran medida la “marca” independiente, y según sea su desempeño al frente del estado de Nuevo León, perjudicará o beneficiará a los candidatos que contenderán en los comicios del presente año.
“Claro, eso es cierto, lo que yo haga aquí es un espejo para el resto del país, si lo hago mal la gente va a decir no, pues no sirven [los independientes], y si lo hago bien, quizá les dé una posibilidad”, puntualizó El Bronco.
Castañeda celebra la postura de El Bronco. Por separado, Castañeda se congratuló de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco no esté pensando en las elecciones presidenciales de 2018, ya que le permitirá hacer una buena labor de gobierno en su estado.
“Si se concentra en eso [en gobernar] le va a ir mucho mejor a él y a los candidatos independientes en el país”, opinó el aspirante independiente a la Presidencia de la República.
Sostuvo que al tener esa actitud alzará la marca de las candidaturas sin partido, del cual es pionero y líder en México.
En entrevista, al término de la presentación de su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, con trabajadores del Metro, Castañeda dijo que más allá de una reunión con todos los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, lo importante ahora es ver cómo son recibidas las ideas plasmadas en su libro.
“Me interesa saber qué es lo que dicen los demás, pero no es el criterio más importante”, expresó.
Comisión de la verdad. Ante centenares de sindicalistas, el ex canciller Jorge Castañeda Gutman propuso la creación de una Comisión de la Verdad cuyo fin sea investigar los sexenios anteriores, incluyendo el de Vicente Fox Quesada, del que él formó parte.
Aclaró que esta comisión no deberá ser tutelada por ningún Congreso, pero sí recibirá asesoría internacional.
Dijo que el martes hizo pública su declaración de bienes, impuestos y de conflicto de interés.