Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
Senadores del PRI, PVEM, PAN y PRD no llegaron a acuerdos en torno a las leyes anticorrupción, y se dieron 24 horas para retomar pláticas mañana jueves.
Organizaciones de la sociedad civil expresaron que ayer se tuvo un segundo día de trabajo perdido, porque pesó más la vida política de las bancadas y no la sustancia de la reforma anticorrupción.
El PRI y el Partido Verde fueron quienes se levantaron de la sesión de comisiones Unidas, bajo el argumento de un desconocimiento del documento presentado por el panismo y el perredismo.
Ayer la sesión de las Mesas Técnicas de Comisiones Unidas Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Estudios Legislativos Segunda, comenzó por la mañana con la confrontación del PRI con el PAN y el PRD, que no lograron ponerse de acuerdo sobre el método de discusión.
El PAN y el PRD exigieron seguir con el método de trabajo abierto que previamente fue aprobado, pero los priístas plantearon que fueran las mesas directivas las que se hicieran cargo de la preparación de los proyectos.
Marcela Torres Peimbert (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) solicitaron que la tarea legislativa continuara en mesas de trabajo y que las comisiones unidas Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda emitieran conclusiones con carácter vinculante para la elaboración final del dictamen.
René Juárez Cisneros (PRI) presentó una propuesta a fin de que en observancia plena del reglamento se convoque a las mesas directivas de las comisiones unidas, se integre un grupo con los tres presidentes, junto con tres senadores expertos del PRI y del PAN, quienes presentarían mañana un flujograma con cada paso y proceso del sistema anticorrupción.
La propuesta del tricolor incluye que jueves y viernes se reciban observaciones y comentarios de los grupos parlamentarios, y que el grupo de presidentes de comisiones y de senadores expertos trabajen un predictamen que sea la base de la reunión de dictamen el lunes 25 de abril.
La senadora Marcela Torres Peimbert explicó que “deberíamos empezar por pedir una disculpa, he escuchado planteamientos, pero a los ciudadanos no se les ha pedido su opinión. La propuesta del PRI es regresar una vez más a lo ‘oscurito’; se excluye al PRD y a la sociedad civil”.
Juárez Cisneros dijo que el objetivo de su propuesta es acortar tiempos para que se apruebe la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción. La priísta Ivonne Álvarez García respondió que “es una mentira decir que queremos hacer las cosas en lo ‘oscurito’, no lo vamos a permitir los priístas”.
Fernando Herrera, coordinador de Acción Nacional en la Cámara Alta, expresó que, junto con el PRD, acordaron que no se sentará el albiazul con el PRI a negociaciones bilaterales, sólo habrá discusiones con ambos juntos.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que han establecido un bloque, incluso con las organizaciones de la sociedad civil que promovieron la iniciativa 3 de 3.
El coordinador del tricolor en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, se pronunció porque se elabore una ruta de trabajo, y afirmó que su bancada está comprometida en favor de la legislación anticorrupción.
Por su parte, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, declaró que “este fue un segundo día de trabajo perdido. Nos retiramos sin la certeza de qué va a ocurrir en el transcurso de los próximos días”.