El costo de cada uno de los votos de los connacionales que viven en el exterior del país pero que sufragarán para elegir a sus gobernadores de Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca podría llegar a los 20 mil pesos, ante la escasez de votantes.

Esas tres entidades invertirán 11 millones de pesos pero sólo se inscribieron en el listado nominal para votar 623 personas en total, por lo que en caso de que todos sufragaran el próximo 5 de junio cada voto representaría un costo 17 mil 656 pesos.

El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, expuso pues que “saldría más barato traerlos en avión, pagarles una noche de hotel, sus alimentos y regresarlos que implementar toda esta logística y destinar todos estos recursos”.

Pidió por ello valorar si vale la pena la inversión que se realiza ahora para credencializar en el exterior si el desinterés por votar se mantiene en 2018 y por ello pidió reforzar las campañas de promoción del voto desde el extranjero.

“Sería verdaderamente catastrófico destinar millones y millones de pesos para que a la mera hora sea tan pobre el resultado como lo que estamos viendo”, alertó.

Al presentarse en el INE el acuerdo por el que, derivado de la credencialización de Mexicanos Residentes en el Extranjero se emitieron criterios para la impresión de documentos y producción de materiales electorales, y para la realización del escrutinio y cómputo para los tres estados, el consejero presidente Lorenzo Córdova, indicó que hasta el momento van 40 mil connacionales que han tramitado su credencial fuera del territorio mexicano.

El consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que de ellos 82 activaron su nueva mica para poder votar el 5 de junio “y van a votar tres en Aguascalientes, 45 en Oaxaca y 34 en Zacatecas”.

“Todavía es cuestionable cuánto se gasta en estos votos, pero lo más importante creo, es reconocer que, a partir de la credencialización, vamos a tener otros números, y esto es lo que creo que debe de valorarse”, estableció Andrade.

El consejero Benito Nacif explicó que no es tan barato organizar el voto del exterior, de modo que “es engañoso” plantear que es más económico traer a los connacionales a votar.

Lo costoso es organizar todo el proceso de la elección y, de hecho, “cuesta aproximadamente 20 dólares el envío, son dos envíos, si todo sale bien, serían aproximadamente 40 dólares, si sólo estamos hablando de la boleta” que se envía al connacional más el regreso.

Consideró que lo más complicado y costoso es “hacerle saber a los ciudadanos zacatecanos, oaxaqueños e hidrocálidos que hay una elección de gobernador” y que pueden participar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses