Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Las fuerzas políticas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se confrontaron con los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, al abrirse una reunión de comisiones unidas para el tema anticorrupción, que se fue a receso luego de una agresiva discusión en la que la oposición exigió seguir el método de trabajo previamente aprobado y los priistas plantearon que las mesas directivas se hicieran cargo de la preparación de los proyectos de dictamen.
Los senadores Marcela Torres Peimbert (PAN) y Armando Ríos Píter (PRD) exigieron que la tarea legislativa continuara en mesas de trabajo y que las comisiones unidas Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda emitiera conclusiones con carácter vinculante para la elaboración final de dictamen.
René Juárez Cisneros (PRI) había presentado una propuesta, a fin de que, en observancia plena del Reglamento, se convoque a las mesas directivas de las comisiones unidas; que se integre un grupo con los tres presidentes de las comisiones, junto con tres senadores expertos quienes el jueves próximo presenten un flujograma, con cada paso y proceso del sistema nacional anticorrupción.
La propuesta priista incluye que jueves y viernes se reciban observaciones y comentarios de los grupos parlamentarios y que el grupo de presidentes de comisiones y de senadores expertos trabajen un predictamen que sea la base de la reunión de dictamen de comisiones unidas, el lunes 25 de abril.
A esto, Armando Ríos Píter llamó “trabajar en lo oscurito”; Ivonne Álvarez dijo que los priistas están interesados en responder a la sociedad con una legislación Anticorrupción que se podrá discutir en reuniones públicas de comisiones y luego en el pleno.
Zoé Robledo (PRD) dio cuenta de que su bancada, así como la del PAN tienen compromiso pactado de ir juntos con la iniciativa ciudadana “Tres de tres”.
En sus intervenciones panistas y perredistas reprocharon a los priistas su ausencia en los trabajos de mesa técnica del lunes pasado, y con los reclamos subió el ambiente de divergencias, a lo que se sumó la incomodidad de decenas de personas asistentes a la reunión en uno de los salones más pequeños de la sede senatorial.
Juárez Cisneros dijo en su intervención que el propósito de su propuesta es acortar tiempos para que se apruebe la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Intervinieron los coordinadores parlamentarios a fin de reencauzar el debate que se había caldeado entre los integrantes de las comisiones encargadas del tema anticorrupción.
Fernando Herrera, coordinador del PAN, dijo que junto con el PRD, acordaron que no se sentarán con el PRI a negociaciones bilaterales; sólo habrá discusiones con ambos juntos.
Miguel Barbosa Huerta (PRD) confirmó que han establecido un bloque, incluso con las organizaciones de la sociedad civil promotoras de la iniciativa “Tres de tres”.
Emilio Gamboa (PRI) se pronunció porque se elabore una ruta de trabajo, y afirmó que su bancada está comprometida a favor de la legislación anticorrupción.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero Morales, abrió un receso para que los coordinadores parlamentarios y de las comisiones unidas exploren un acuerdo sobre las divergencias de método de trabajo.
afcl