La senadora Ana Gabriela Guevara propuso en el Senado de la República solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) analizar, junto con organizaciones empresariales, la adopción de horarios laborales y pagos quincenales escalonados.

En un comunicado, la senadora por el Partido del Trabajo (PT) explicó que el objetivo de esta medida es para distribuir la densidad y concentración de la carga vehicular y así evitar la contaminación ambiental.

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado y que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, la legisladora dijo que, en la segunda semana de abril, la Ciudad de México ha vivido una contingencia ambiental, que pone en riesgo la salud de sus habitantes de la Ciudad de México.

La senadora Guevara Espinoza consideró que esta propuesta puede ser una de las muchas medidas para atenuar la contaminación que genera un tránsito denso; además de que los pagos quincenales escalonados ayudarían a atenuar las conocidas aglomeraciones “de quincena”.

Es hora de experimentar y abrir la posibilidad a este tipo de medidas que permitan racionalizar tiempos, coordinar esfuerzos y trabajar contra los nudos que generan las organizaciones tradicionales de trabajo, desplazamiento, pagos, horarios, a fin de atenuar un efecto nocivo que no tiene ningún escenario optimista con medidas paliativas”, enfatizó.

Comentó que debido a la dispersión de la zona metropolitana y de las empresas, los traslados que recorren los empleados para realizar sus actividades laborales duran alrededor de dos horas y media, en distancias de casi 22 kilómetros, además de que la dificultad de traslado que viven diariamente los empleados provoca daños colaterales.

Agregó que el promedio de tiempo total mensual que un empleado pasa en sus trayectos es de 60 horas, que podrían ocuparse en desarrollar proyectos adicionales para la convivencia o para estudiar.

Señaló que un estudio elaborado por una firma de estrategias en capital humano, advierte que los próximos meses serán difíciles para trabajadores y empleadores, ya que se enfrentarán a retardos, generados por el aumento de personas en trasporte público.

Así como ausencias al trabajo, justo los días que no circulan; y baja de productividad al llegar a la oficina, después de un camino de tensión generado por el tránsito, concluyó.

afcl

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