politica@eluniversal.com.mx
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI y al PVEM de querer “achicar” la reforma anticorrupción que está en proceso en el Senado.
El líder albiazul señaló que para evitarlo se hizo un frente común con el PRD con el fin de que el país cuente con un Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que existe un falso debate en el tema. “Lo que no debe ser es que a fuerza se incluya el tema de 3 de 3 en el sistema anticorrupción”, dijo el priísta.
El problema de la corrupción, afirmó, es la impunidad, “y eso es con lo que hay que acabar”.
Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI participaron por separado en el Seminario México Rumbo a los Procesos Electorales 2016 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En su discurso, Ricardo Anaya hizo referencia al daño que la corrupción ha hecho a México, “lo que le impide un crecimiento óptimo. Por ello se ha insistido en la necesidad de un Sistema Nacional Anticorrupción, al cual le faltan las leyes secundarias.
“Nosotros hemos respaldado la iniciativa 3 de 3, todo lo que ha estado planteando Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, porque estamos convencidos de que la iniciativa que presentaron el PRI y el PVEM pretende achicar esta reforma; si una reforma le urge hoy a nuestro país es esta”, indicó.
Anaya dijo que esta legislación, actualmente en el Senado, puede representar un antes y un después.
“Por supuesto que traemos diferencias importantes con el PRI y con el PVEM, anunciamos recientemente un frente común con el propio PRD”, aseveró el panista.
El problema de la corrupción, subrayó, no es un problema cultural en México, sino de diseño institucional que se encarga de promover este flagelo.
Durante su participación, el priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción existe “un falso debate”.
Destacó que el esquema no debe reducirse a la presentación de una declaración 3 de 3.
“Es sumamente superficial, es acomodaticio y demagógico. El Sistema Nacional Anticorrupción tiene ejes precisos, patas de una mesa. Debe contar con un tribunal de justicia fiscal y administrativo, una Auditoría Superior de la Federación con más dientes y un fiscal anticorrupción que reciba todas las denuncias que se presentan”, dijo.