La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, llamó a fortalecer la unidad nacional y construir las metrópolis que se necesitan hoy y en el futuro.
En el marco del Foro Querétaro por el Derecho a la Ciudad-México Rumbo al Hábitat III, la funcionaria dejó claro que las ciudades y metrópolis del país tienen un terreno fértil que habrá que desarrollar.
“La unidad nacional nos permitirá construir las ciudades que queremos para hoy y para el futuro, que nadie nos divida, que la unidad entre mexicanos y mexicanas sea nuestra principal fortaleza”, dijo ante funcionarios estatales y municipales.
En el Querétaro Centro de Congresos, reconoció que históricamente el desarrollo urbano en el país ha sido desordenado y desigual, por lo que es necesario generar mecanismos para reordenar las ciudades y propiciar el derecho a ellas.
“Es un hecho que el signo de muchas de nuestras ciudades hoy en México son la desigualdad y la pobreza; hoy la pobreza es urbana porque 60% de las personas que viven en esa condición están precisamente en las ciudades”, puntualizó.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto creó la Sedatu para alcanzar la reforma urbana en el país. Dijo que la ONU llevará a cabo en octubre de este año la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III.
En el encuentro, que se desarrollará en Ecuador, habrá de surgir una agenda global urbana comprometida con el desarrollo sostenible, dijo.