Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
Las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado y organizaciones de la sociedad civil concluyeron las mesas de análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y plantearon que los grupos de trabajo trabajarán a partir de hoy por medio de la plataforma Google Docs para la construcción de los borradores del primer paquete de normas en la materia.
La intención es que en la plataforma digital se coloquen los comentarios y opiniones sobre la Ley General de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Ley Orgánica del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en las que sólo los legisladores y los impulsores de la Ley 3 de 3 podrán colocar sus opiniones, explicó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
El senador Fernando Yunes, del Partido Acción Nacional (PAN), leyó durante la reunión celebrada ayer en las instalaciones de la Cámara Alta, un agregado con el cual se define la metodología con la que se laborará a partir de hoy con cinco grupos de trabajo con las leyes abordadas; las sesiones de los grupos serán públicas y los documentos se circularán en formato abierto y editable.
Una vez concluidos los trabajos presentarán un documento de conclusiones que servirá como insumo para la elaboración de los dictámenes conforme al reglamento del Senado.
Además, la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 sobre la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos será la guía de discusión para esa norma.
Por la tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), y el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) turnó de manera oficial la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, por lo que la envió a comisiones para su dictaminación.
Preocupa norma a sociedad civil. Previamente, por la mañana, las organizaciones de la sociedad civil y senadores de oposición expresaron su preocupación de que en el documento de trabajo de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa se “achiquen” los alcances de la reforma constitucional, al no contar con juzgadores especializados, autónomos y con experiencia en la materia.
Durante la tercera mesa de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos, Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, expresó su preocupación de que se propone un tribunal sin las atribuciones suficientes para juzgar a un gobernador, a un secretario de Estado o a un legislador.
“Al ver el documento de trabajo, parece que se les olvidó toda la parte de la sección tercera, ya que se trata de que estos magistrados van a ser los encargados de tener sentados frente a sí a un gobernador acusado de corrupción, a un secretario de Estado o a un legislador, pero la Constitución ordena que se genere una tercera sección para que haya magistrados especializados, y en el documento de trabajo sólo se habla de magistrados de apelación”, aseveró el experto anticorrupción.
Kaiser dijo que no es aceptable que los grandes casos de corrupción sean resueltos por magistrados de salas ordinarias, sin especialización, autonomía ni profesionalización.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, advirtió que la propuesta del PRI-PVEM opta por mantener las cosas como están, con más palabras o distintas, pero no se cambia en especial el planteamiento de cómo trabaja hoy el tribunal.
La senadora Pilar Ortega (PAN) dijo que le preocupa que sean las salas regionales del Tribunal las que resuelvan los casos de responsabilidad de los servidores públicos; por ello, en su propuesta solicitaron la creación de salas regionales especializadas. “Nos preocupa porque actualmente sólo 1.6% de los casos que llegan al tribunal son temas de responsabilidades de servidores públicos; es fundamental establecer en la norma el principio de especialización”, dijo.