alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal no se irá del estado de Guerrero, y seguirá la protección de sus habitantes en cada uno de sus municipios, no sólo con la presencia de fuerzas armadas sino con inversión y programas sociales.

Durante la presentación del programa “Acciones por Desarrollo Social con Igualdad” en Iguala, Guerrero, donde el 26 de septiembre de 2014, 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada, Osorio Chong dijo que la inseguridad también se resuelve con apoyos para la población.

“El tema de seguridad no solamente se resuelve con que esté aquí el Ejército, la Marina Armada de México. Se resuelve con oportunidades, con llevar beneficios a la población, con invertir dinero, pero fundamentalmente —y esto ha sido una agresión por muchos años para Guerrero— que ese recurso que se dé al estado ni se tire a la basura, ni se desvíe”, señaló.

El funcionario recordó que después de los problemas que pasó el Estado por los huracanes Ingrid y Manuel —en 2013—, que se invirtieron miles de millones de pesos para su recuperación, cuando se busca dónde están esas inversiones, “a veces algunas no se encuentran nunca, porque fueron desviados [los recursos] y porque no fueron bien aplicados”.

Ante mujeres de esa entidad, el funcionario federal aseguró que esa situación no puede permitirse, por ello las convocó a trabajar de la mano del gobierno federal y estatal para que haya responsabilidad del manejo de los recursos.

“A quién mejor más que a las mujeres de Guerrero. Ahí deben de quedar los recursos y con ustedes se deben de administrar, para ser administrados correctamente”, dijo. Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno de la República impulsa programas sociales cercanos a la gente, por ello, advirtió que no se permitirá que los recursos de éstos sean desviados, porque cuando el dinero se aplica correctamente, se da la igualdad.

Ante el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), suscribió el convenio “Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y Atención de Carencias Sociales de las y los Jóvenes”.

El encargado de la política interior del país explicó que el convenio busca complementar las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia que impulsa la Secretaría de Gobernación dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Guerrero y de todo el país.

“Ustedes son las dueñas y poseedoras de estos programas, que tienen que aprovecharlos bien, que tienen que ser para salir adelante”, dijo.

El gobernador Héctor Astudillo argumentó que están decididos a trabajar con las y los guerrerenses para alcanzar el desarrollo de manera conjunta con el gobierno federal.

“Estamos decididos a trabajar con las y los guerrerenses para alcanzar el desarrollo de manera conjunta. No es tarea de un solo género, es tarea de todos acabar con la pobreza y desigualdad”, dijo el mandatario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses