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Los medios de comunicación amanecieron el 10 de abril con un buen porcentaje de notas que anunciaban el proceso electoral en Perú. La normativa vigente marca que las elecciones generales en dicho país se realicen cada cinco años, el segundo domingo de abril. Casi 23 millones de peruanos fueron convocados a elegir al sucesor o sucesora de @Ollanta_HumalaT, actual presidente; al vicepresidente de la República; 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino (Parlandino) por cinco años, para entrar en funciones a partir del próximo 28 de julio.

En días anteriores, encuestas dieron a conocer que los candidatos presidenciales que lideraban las tendencias electorales eran: Keiko Fujimori @KeikoFujimori, representante de Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski @ppkamigo, candidato de Peruanos Por el Kambio PPK y Verónika Mendoza @Vero_Mendoza_F, candidata de Frente Amplio; en ese orden.

También, en materia digital, la candidata @KeikoFujimori lleva la delantera en cuanto a número de seguidores en redes sociales. En plena elección, usuarios de redes denunciaron con fotografías las largas filas que hicieron para lograr emitir el voto, algunos hacían un llamado a las autoridades electorales para alargar el horario del cierre de casillas que fue a las 16:00 horas, tiempo local de Perú.

A lo largo del día, medios de comunicación de Perú y del mundo dieron cuenta en redes sociales del proceso electoral: “Todo en calma”, “Las elecciones avanzan sin contratiempos”, se podía leer en distintos portales de noticias. En Perú, el hashtag (HT) #EleccionesPerú2016 se ubicó en el primer sitio dentro de las tendencias del país sudamericano; alcanzó más de 80 mil menciones.

Desde las 16:10, medios de comunicación emitieron los resultados preliminares aportados por distintas encuestadoras. En datos denominados #BocaDeUrna Keiko Fujimori se colocaba en primer lugar; seguida de Pedro Pablo Kuczynski y por Verónica Mendoza. La Oficina Nacional de Procesos Electorales reportó: 38% de los votos le pertenece a Keiko Fujimori, en tanto 25% es para Pedro Pablo Kuczynski, lo cual asegura una segunda vuelta a llevarse a cabo el 5 de junio. #PrayForPerú fue primer lugar de las tendencias en Perú, cuando se anunció de manera oficial que Keiko Fujimori lideraba el proceso electoral. Alcanzó rápidamente más de 20 mil menciones. Usuarios de redes utilizaron dicho HT para vincular a Keiko con el oscuro mandato de su padre, Alberto Fujimori.

@KeikoFujimori escribió en su cuenta de Twitter: “¡Gracias por el apoyo que nos han demostrado! Queremos un Perú unido, reconciliado y más justo #ElFuturoEstáEnMarcha”. La cuenta @ppkamigo transmitió desde #Periscope y escribió: “PPK saluda desde el balcón a sus seguidores. #UnidosLaHacemos”.

Fuentes: Prensa internacional, monitoreo en Twitter, twittreach.com

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