En materia educativa no hay recursos suficientes para enfrentar el día a día de las necesidades de los 260 mil planteles de enseñanza básica, por lo que para mejorar se requiere del esfuerzo conjunto de autoridades, maestros, maestras, padres y madres de familia, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien se comprometió a que ante esa realidad "vamos a quitarle más grasa a la SEP y llevarle más músculo a las escuelas".

Durante un diálogo que sostuvo con maestras, muchas de ellas directoras de escuelas y madres de familia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Aurelio Nuño subrayó que ante las grandes carencias y necesidades de las instituciones, "se reordenarán las prioridades para que el dinero rinda".

Es decir, dijo, privilegiar aspectos como el que los planteles tengan pisos firmes, seguridad estructural para que no vaya a suceder un percance en un temblor, o de carácter ambiental. Atender lo referente al agua, luz, baños dignos y accesibilidad para personas con discapacidad.

Durante el diálogo al que asistieron 250 mujeres y que duró cerca de dos horas y media, Nuño Mayer insistió que no quiere ser un secretario de escritorio, por lo que acude semanalmente a escuelas.

Escuchó a Maricruz Olivares, madre de familia del Centro Escolar, José María Morelos y Pavón, en el estado de Puebla, quien le dijo:

"Le propongo un reto, que se meta a un aula donde hay 55 pequeños y se dará cuenta de todas las carencias que tenemos. Le puedo hablar de baños, de que no existen muchas cosas en la escuela.

Entonces, sí usted se enfoca en lo que necesitan nuestro hijos se dará cuenta, porque si no está presente no se dará cuenta de muchas cosas".

Al respecto Nuño respondió: "Si quiero ser un secretario serio, no puedo dejar mi oficina", aunque le insistió en que todas las semanas, visita por lo menos una escuela para conocer lo que sucede en estas y no esperar sólo el reporte de un colaborador.

En el acto realizado en la sede de la SEP, otra madre le preguntó sobre la imagen de los maestros, que se ha deteriorado, ante lo cual el funcionario defendió a este sector y subrayó que "de manera injusta se ha creado un estereotipo y se ha estigmatizado a los maestros y maestras de México, por tal vez un pequeño grupo minoritario que deja a niños sin clases y se manifiesta de manera violenta.

"Se ha magnificado y de manera injusta se han creado estereotipos de maestros y que hoy conozco de manera directa. Son maestros, primero, muy bien formados, nos lo están demostrando en las evaluaciones, con enorme compromiso que cumplen, que llegan a temprano, destinan más tiempo a la jornada laboral, a planificar sus clases, a calificar trabajos y que muchas veces ponen de sus recursos para realizar sus tareas".

De ahí que dijo que próximamente se harán campañas de comunicación para combatir la percepción de que México tiene muy malos maestros.

Sobre la carencia de recursos, reconoció que en ocasiones, los directivos de las escuelas tienen que pedir la cooperación de padres o madres, como cuando se rompe un vidrio.

Ante esto, resaltó que eso es parte de lo que queremos solucionar poco a poco con la reforma educativa, pues no se puede hacer todo de golpe.

Detalló que a través de un programa se ha comenzado a transferir recursos directos de la SEP a escuelas, que comprende en una primera etapa a 25 mil y que crecerá para el próximo ciclo escolar a 75 mil, "pero todavía no van a ser todas las escuelas".

afcl

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