politica@eluniversal.com.mx

El ex canciller Jorge Castañeda aseguró que la encuesta de EL UNIVERSAL sobre los candidatos presidenciales “independientes” refleja que la ciudadanía se identifica mucho con las personas que no responden a un partido, que con quienes se identifican con el PRI, PAN, PRD o Morena.

“La encuesta muestra que hay varios candidatos y que el margen entre El Bronco, el doctor [Juan Ramón ] de la Fuente, Pedro Ferriz y yo, es estrecho, pero lo que más me interesó de la encuesta es que casi 60% de los mexicanos se identifican como independientes, muchísimo más de los que se identifican como priístas, panistas, perredistas o morenistas”.

Castañeda Gutman aseguró que eso abre un camino muy importante para los candidatos que buscan el acceso a cargos de elección popular sin el cobijo de un partido político.

Tras presentar su libro “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, Castañeda Gutman expresó que está en desacuerdo con las expresiones del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien dijo que los independientes son “un peligro” porque no obedecen a los partidos ni al gobierno.

“Si hubo un candidato ciudadano que no obedeció a un partido fue Vicente Fox Quesada en el año 2000 y a mí me enorgullece haber pertenecido a su equipo”.

Es temprano: Basave. El líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, ‎aseguró que dado que en política tres años “es una eternidad”, encuestas como la de EL UNIVERSAL que ubicó al PRD con potencial de 28% de las preferencias, pero con Andrés Manuel López Obrador, son respetables, pero tempranas.

“No está en mi radar 2018, creo que es pronto, es demasiado pronto para hablar de eso aunque son respetables y atendibles todas las encuestas que se publiquen al respecto”, dijo Basave Benítez al ser cuestionado sobre el sondeo, según el cual el partido del sol azteca no tiene ningún prospecto propio y su mejor votación sería con el ahora líder de Morena.

“Falta mucho tiempo para el año 2018, en política tres años es una eternidad, esas encuestas son válidas, interesantes y hay que leerlas con atención, y hay que darles seguimiento, pero me parece prematuro opinar sobre ellas, para empezar, a mí ya no me va a tocar 2018, mi periodo termina en 2017, yo tengo nada más encima dos elecciones a gobernador que me traen suficientemente atareado”.

El dirigente nacional perredista presentó ayer a su candidato al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias —quien por primera vez acudió a la sede nacional del PRD—‎ e insistió en que tiene posibilidades de triunfo puesto que, sostuvo, la salida del senador con licencia Benjamín Robles Montoya, para contender con el PT, no impactará en el resultado de la elección del próximo 5 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses