El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, indicó que acompañarán a los maestros despedidos por no presentarse a la evaluación docente que soliciten una revisión de su caso.

Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, Diáz de la Torre comentó que requieren revisar “caso por caso" para determinar las causas por las que los profesores no se presentaron a la evaluación; detalló que están convocando a los maestros a construir una “ruta jurídica”.

Comentó que están trabajando en identificar caso por caso a los 3 mil 360 maestros que fueron despedidos, sin embargo protegerán los datos de los profesores para, conforme a la ley, respetar su derecho de “no exhibirles”. Mencionó que en Sonora, de 82 casos tienen identificados a 45, mientras que en Jalisco de 90 docentes, han identificado a 36.

Indicó que la ruta jurídica que se han planteado consiste en dar acompañamiento jurídico en el tema de la liquidación a los profesores despedidos que lo soliciten, a fin de que acrediten que no asistieron por inconveniencias, por falta de comunicación, inconsistencias en la plataforma tecnológica. Afirmó que si los docentes logran comprobar estas situaciones, el SNTE los va a acompañar en la ruta judicial. “Es un asunto de decisión individual no es en automático nosotros acudiremos a quien nos lo solicite”, aclaró.

Destacó que acompañarán a ese 15% de los profesores que obtuvieron un resultado insuficiente en la Evaluación de Desempeño y enfatizó que “lo importante es que fueron a presentar la evaluación para extraer su diagnóstico y desde ahí con la oferta que hoy se ha hecho publica, acompañar a superar esta área de oportunidad”.

En su participación en la presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, el líder del SNTE refirió que los resultados de la Evaluación de Desempeño “demuestran que un gran porcentaje de docentes son capaces, buenos y aptos para el ejercicio de una buena docencia, desmienten así las visiones que sin ningún fundamento descalificaron y estigmatizaron al magisterio”.

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