política@eluniversal.com.mx
Las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados difirieron sobre la implementación de nueva cuenta del programa Hoy No Circula en la capital del país que provocará que todos los autos descansen una vez a la semana y por lo menos un sábado al mes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que el Hoy No Circula generalizado debiera aplicarse en todos los municipios de la Megalópolis y no sólo en los del Estado de México, además de la Ciudad de México.
“(La medida) debiera integrarse en todos los municipios que forman parte de la Megalópolis, más allá del Estado de México, y debieran asumirlo con toda responsabilidad”, dijo el perredista.
Consideró que todos los gobiernos que conforman la Megalópolis debieran estar obligados a tener normas más estrictas y aplicar medidas significativas, cuando se requiera, como la que tomó la Comisión Ambiental de la Memagópolis (CAMe) respecto al Hoy No Circula.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, hizo un llamado a las autoridades de la Megalópolis a pensar en medidas adicionales a la del Hoy No Circula generalizado, para enfrentar el problema de contaminación del aire en el Valle de México.
“Por ahora, y por elemental sentido de responsabilidad, hay que asumir la medida como una medida inmediata y extrema, pero hay que pensar, en el corto plazo, en las medidas adicionales”, dijo.
El líder parlamentario indicó que la Cámara de Diputados está lista para recibir planteamientos y “habremos de trabajar en ello, porque la metrópolis requiere medidas preventivas, pero también movilidad urbana”.
Las modificaciones que se anunciaron ayer miércoles al programa Hoy No Circula “no son suficientes”, lo que se requiere es un nuevo sistema de movilidad de transporte público, moderno, eficiente y seguro, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Con esas modificaciones “se trata de la repetición de decisiones del pasado que no han resuelto el problema de fondo”, indicó en declaraciones a la prensa y se pronunció por impulsar “la movilidad alternativa, como el uso de la bicicleta”.
Sobre el tema, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri aseguró que estas medidas son paliativos que en realidad tiene que irse más de fondo y se deben establecer medidas mucho más drásticas, mucho más fuertes.
“Es una medida light. Hay dos asuntos que sí pueden resolver, digamos, con mayor profundidad el asunto. El transporte público, eso es fundamental y la restricción al uso de determinados vehículos; el caso de los carros de carga, los autobuses y del propio automóvil, yo creo que tenemos que ser más drásticos en ese sentido”, definió.
Sobre el tema, Jesús Sesma, aseguró que es un gran inicio, y dijo que son medidas no muy populares, pero se tiene que comprender que todos deben aportar un granito de arena para poder evitar lo que vivimos hace un par de semanas con la contingencia ambiental.
“Entendemos a todas esas personas que hoy en día están molestas porque adquirieron coches nuevos o que pretendían adquirir uno nuevo para poder circular todos los días. Hoy nos toca a todos los ciudadanos aportar un granito de arena y lo estamos haciendo por nuestros hijos, por las madres que están embarazadas, por los adultos mayores, que son las personas más vulnerables”, definió Sesma.
afcl