Incentivar el uso de automóviles híbridos y eléctricos con el uso gratis de autopistas urbanas, parquímetros, crear placas verdes que no paguen refrendo ni tenencia, además de que se tracen carriles exclusivos para este medio de transporte limpio, propuso la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván (PAN), en un exhorto dirigido a los gobiernos estatales y de la Ciudad de México.

La propuesta de Silvia Garza -incluida en la presentación ante el pleno en la sesión de hoy de su iniciativa de exención de impuestos y permisos de importación a la compra de autos nuevos eléctricos e híbridos-, también llama al Senado a adquirir automóviles eléctricos, en una proporción de 30% de sus licitaciones próximas.

La panista Garza Galván exhorta a la Cámara Alta a instalar una estación pública y gratuita de carga de batería de vehículos eléctricos.

Garza Galván adelantó el martes que su iniciativa de reformas a cinco leyes busca exentar de pago de IVA la compra de este tipo de vehículos; que los contribuyentes estén en posibilidad de deducir 100% del valor del automóvil; eliminar gravámenes a la importación, eliminar el pago de derechos de trámite aduanero.

“Por favor, pido por los habitantes de México y del Valle de México”, que se dictamine y aprueben estas reformas, dijo al pleno la senadora Garza Galván.

También informó al pleno de los puntos fundamentales de un exhorto dirigido a los poderes estatales y de la Ciudad de México, a efecto de que incentiven la compra de vehículos limpios.

La propuesta de punto de acuerdo que podría ser emitida por el pleno del Senado, incluye el exhorto a las autoridades locales que otorguen concesiones para el servicio de taxi con vehículos eléctricos.

Se solicitaría a la autoridad local incentivar la colocación de centros de carga de vehículos eléctricos e híbridos en espacios públicos.

Además se llama a las autoridades locales a crear estímulos fiscales, como exentar del pago del impuesto predial a los establecimientos mercantiles que cuenten con electrolíneas.

Este paquete de incentivos habrá de turnarlos el pleno del Senado a comisiones para su dictamen y posterior discusión votación por la asamblea de los legisladores.

Sobre los incentivos a nivel internacional, Garza Galván da cuenta de que Estados Unidos, otorga hasta siete mil 500 dólares, como parte de un programa para la introducción masiva de autos eléctricos e híbridos. Además, a nivel estatal, California brinda tres mil dólares de incentivo, y Massachussetts, dos mil 500 dólares.

En la actualidad, agrega, Estados Unidos cuenta con 37 mil 117 estaciones públicas de recarga para vehículos limpios, de las cuales, diez mil 663 son electrolinieras y 26 mil 454 se encuentran en centros comerciales.

De esta forma, “contar con una red de puntos de recarga tan amplia, definitivamente, da certeza al potencial de un vehículo de este tipo”, señala la legisladora.

Reporta que en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York ofrecen algunos incentivos, como el estacionamiento gratuito, peaje de autopistas, carril exclusivo y carga gratuita.

En Japón, Francia y Reino Unido se otorgan peaje de autopistas y carril exclusivo.

Con subsidios y créditos fiscales se incentiva la compra de estos autos en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Países Bajos y China.

En contraste, agrega la exposición de motivos de la iniciativa de Garza Galván, basada en información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en el primer lustro de esta década se vendieron 260 vehículos eléctricos y tres mil 840 automóviles híbridos. Sus ventas representan el 0.1% en dicho periodo.

tpc

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